Teodoro González de León

Uno de los arquitectos más renombrados de México es Teodoro González de León quien se ha ganado parte importante del cariño de varios arquitectos a lo largo del mundo por el diseño tan peculiar de sus obras arquitectónicas.

En este artículo, hablaremos más de la vida de González de León...

Inicios

Teodoro González de León nació el 29 de mayo de 1926 en la Ciudad de México. Entre las tantas actividades que hizo a lo largo de su vida, se destacó como arquitecto, urbanista, escultor y pintor. Él estudió su carrera profesional en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México o mejor conocida como UNAM. Aquí Teodoro, tuvo el privilegio de ser alumno de importantes profesionistas como fue el caso de José Villagrán, Federico Mariscal y Mario Pani, entre otros.

Su legado como arquitecto dejó una marca indeleble en la zona urbana de México durante la segunda mitad del siglo XX. Teodoro González de León es conocido en varias partes del mundo por su enfoque monumental, bastante contundente y por su hábil uso del concreto aparente. Este material, fue uno de sus  elementos principales, tanto que sus obras públicas se destacan por su imponente presencia y su inigualable estética.

Vida estudiantil

Durante su época como estudiante, tuvo la magnífica oportunidad de ayudar en el despacho de Mario Pani. Sin duda, esto fue una gran experiencia que sin duda tuvo influencia en su desarrollo profesional. Además, participó muy seguido en concursos de arquitectura, como el concurso interno que hubo en ese entonces en la Escuela Nacional de Arquitectura. En este concurso, participó con sus colegas Armando Franco y Enrique Molinar, en equipo presentaron un anteproyecto para la Ciudad Universitaria que resultó ganador.

En el año 1947, Teodoro González de León recibió una beca del gobierno francés que le permitió viajar a  la imponente ciudad de París y trabajar en el taller de Le Corbusier. Durante el tiempo que estuvo en Europa, tuvo la oportunidad de participar en proyectos importantes como la supervisión de la Unidad de Habitación en Marsella y la planta de Manufacturas en St. Dié, en Francia. Aparte de estos proyectos, fue de gran ayuda el estar allá ya que en su estadía pudo establecer conexiones significativas con el grupo de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna o CIAM.

Fuente: Facebook Colegio de Arquitectos de México

Primeros proyectos en México

El legado arquitectónico que ha dejado Teodoro González de León es bastante grande y diverso. Su gran abanico de proyectos abarca desde proyectos residenciales hasta importantes obras públicas las cuales han dejado una marca muy importante en el paisaje urbano, no solamente de México.

Entre sus primeras obras se encuentran la Casa Catán en Reforma 2135 la cual duró un total de 3 años en construcción iniciando en 1950 y finalizando en 1953. Sin duda esta obra es un buen ejemplo de su habilidad para poder integrar el diseño moderno con las necesidades comunes de la vida urbana. También podemos hablar de su contribución al desarrollo de viviendas populares, como el conjunto en Barra de Navidad, Jalisco. Este proyecto se llevó a cabo en el año 1957 y es otro ejemplo donde reflejaba su compromiso con la creación de proyectos habitacionales accesibles y de calidad.

Arquitectura social

El trabajo de Teodoro González de León incluye importantes proyectos de arquitectura social, como lo es la Unidad José Clemente Orozco en Guadalajara, Jalisco hecha entre 1957 y 1959. Por otro lado, también podemos mencionar proyectos como la Unidad de Habitación y Servicios Sociales del IMSS en Ciudad Sahagún, Hidalgo en 1961. Todos estos proyectos sin duda reflejaron su preocupación por el bienestar y la calidad de vida de la sociedad.

Dentro del ámbito educativo podemos hablar de proyectos como la Escuela de Derecho en la Universidad de Tamaulipas en 1966 y la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes en 1993. Esto no sólo demostró su amor hacia la arquitectura sino que también mostró su compromiso con la creación de entornos propicios para el aprendizaje y la cultura.

Algunos de sus proyectos más mencionados han sido el Palacio de Justicia Federal hecho entre 1987 y 1992, el edificio del Fondo de Cultura Económica en Tlalpan y el Museo de sitio en la Zona Arqueológica de Tajín, ubicado en Veracruz. Estos proyectos se caracterizan por mostrar abiertamente las habilidades artísticas de Teodoro González de León.

Fuente: Pinterest

Colaboraciones y exposiciones

Teodoro González de León, estuvo trabajando en colaboración con otros arquitectos en proyectos como la remodelación del Auditorio Nacional que se llevó a cabo en 1976 y la Embajada de México en Berlín en un periodo de tres años, el cual inició en 1997 y finalizó en el 2000.

 
El arquitecto también tuvo una contribución muy grande al mundo del arte. Sin duda alguna, su arquitectura trascendió más allá de sus proyectos construidos, ya que también se Teodoro se destacó como expositor y profesor. De este modo, compartía su visión y conocimiento con conferencias tanto nacionales como internacionales.

De igual forma participó en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. En estos espacios exhibió su obra pictórica, arquitectónica y escultórica. En México, sus obras se presentaron en grandes espacios culturales como la Casa de Cultura de Monterrey, la Casa Lamm, el Instituto Cabañas en Guadalajara, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Franz Mayer, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y el gran Palacio de Bellas Artes. Asimismo, su trabajo fue reconocido en el extranjero a con  exposiciones en lugares de bastante importancia como lo es el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Southern California Institute of Architecture en Los Ángeles, California, y el Museo Nacional de Arte de China, entre muchos otros sitios.

Trabajo editorial

Además de su trabajo como conferencista y profesor, estuvo realizando trabajos en el ámbito editorial al colaborar en revistas de gran importancia como lo son Vuelta, Cuadernos Hispanoamericanos, la Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Revista de Arquitectura, Diálogos, Revista de la Universidad de México y Letras Libres. Su compromiso con la educación hizo posible que fuera profesor en el Pratt Institute de Nueva York en 1983, así como en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

A través de estas actividades, el arquitecto contribuyó a tener un mejor diálogo cultural y a fomentar el conocimiento en el campo de la arquitectura y las artes visuales. Este tipo de actividades fueron reconocidas dentro de México y en el extranjero.

Fuente: Milenio

Premios y reconocimientos

La lista de premios y reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera el arquitecto Teodoro González de León refleja el impacto tan grande que tuvo en el campo de la arquitectura y las artes. Entre los principales premios que recibió podemos mencionar:

  • El Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1982.
  • Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura La Esfera de Cristal en 1989.
  • Medalla de Oro a la Ampliación de las Oficinas Centrales de Banamex en la II Bienal de Arquitectura Mexicana otorgado en el año 1992.
  • Gran Premio en la VII Trienal Internacional de Arquitectura en 1994, otorgado por la Academia Internacional de Arquitectura en Sofía, Bulgaria.
  • Gran Premio de la Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil en 1994, siendo otorgado por el conjunto de obras realizadas.
  • Premio a la Trayectoria Profesional de V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en 2006, en Montevideo, Uruguay.
  • Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos, UIA en el año 2008, otorgada en el XXIII Congreso de la UIA en Turín, Italia.
  • Premio Nacional de Arquitectura 2010 otorgado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A. C.
  • Medalla de Bellas Artes 2012, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA.
  • Y el Lifetime Achievement Award en 2014 del Urban Land Institute.

Además de esta serie de reconocimientos, fue premiado con nombramientos y distinciones en varias instituciones y academias como:

  • El Académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, A.C. en 1978.
  • Miembro honorario del American Institute of Architects en Estados Unidos en 1983.
  • Miembro de número de la Academia de Artes de México en 1984.
  • Creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca en 1993.
  • Miembro de la Academia Internacional de Arquitectura en Sofía, Bulgaria en 1994.
  • Doctor honoris causa por la UNAM en 2001, la Universidad Ricardo Palma en Lima, Perú en 2006, la Universidad Autónoma Metropolitana en 2013 y la Universidad Nacional de la Plata en Argentina en 2014.

Cabe mencionar que esta serie de reconocimientos son prueba de la importante obra y legado que ha dejado Teodoro González de León para el mundo de la arquitectura y las artes.

Fuente: Centro Urbano

Estilo arquitectónico

Teodoro González de León es conocido por ser un gran arquitecto con fama internacional. Una de las características que lo destacan es que siguió fiel a una visión amplia del movimiento moderno, apoyando de forma concreta la estética de la abstracción. Las joyas arquitectónicas de su autoría, muchas de las cuales se encuentran en la ajetreada Ciudad de México, lo llevaron a la fama gracias al uso característico de bloques minimalistas de concreto cincelado en dimensiones increíbles. Esta técnica dejó una marca inconfundible en cada una de sus obras, ganándose incluso la categoría de "brutalista" por parte de algunos críticos y personas que aprecian su trabajo.

Además de sus creaciones tan innovadoras, este arquitecto fue uno de los primeros en una corriente de pensamiento arquitectónico que se llevaba a cabo en México. Esta corriente se basaba en la sinceridad del material, la sencillez en la composición y la belleza de la abstracción en cada una de sus formas. Su enfoque según mencionan algunos autores, hizo especial énfasis de las formas y los principios de la arquitectura prehispánica, como las majestuosas estructuras de Teotihuacán y Monte Albán, aunque de manera inconsciente. Esta unión con el pasado le dio a su trabajo una profundidad cultural y una conexión intrínseca con la historia de su país de origen.

Aunque este arquitecto recibió elogios por muchas de sus obras, no todas fueron igualmente apreciadas por el público. Entre las obras que no fueron tan apreciadas se encuentra un complejo de oficinas ubicado en el extremo oeste de la ciudad, comúnmente conocido por la gente como "El Pantalón". Este complejo consiste en un par de torres unidas en la parte superior por otra estructura, lo que hizo que se ganara su original apodo.


Fuente: Glocal Design Magazine

Obras representativas

Ciudad Universitaria

Teodoro González de León tuvo un papel bastante importante en el proyecto inicial de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México. Para ello, tuvo que colaborar estrechamente con Enrique Molinar y Armando Franco en un proyecto que dejó una huella indeleble en el desarrollo de la UNAM.

Incluso durante sus años de formación académica, estos jóvenes siempre aportaron un papel fundamental que sentó las bases del campus central de la universidad. Su participación en esta etapa temprana del proyecto arquitectónico de CU, evidencia su compromiso temprano con la arquitectura y su capacidad para influir en el entorno urbano a gran escala.

Fuente: Fundación UNAM

Museo de Arte Contemporáneo

Teodoro González de León dejó una huella impresionante en el paisaje cultural de México al diseñar el primer museo dedicado exclusivamente al arte contemporáneo del país. El MUAC se encuentra ubicado dentro del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Esta construcción, fue inaugurada en 2006, esta sin duda, es una obra maestra de la arquitectura moderna mexicana.

La estructura del museo, se encuentra conformada por una fachada de concreto y paredes de cristal. Este edificio, no solo ofrece una estética impresionante, sino que también juega con la transparencia hacia el exterior y permite que la luz natural llegue de forma interesante desde la entrada. Este diseño cuidadosamente pensado crea un ambiente acogedor para los visitantes, que son recibidos por una plaza principal que se encuentra adornada con un espejo de agua, agregando un toque sereno y refrescante al entorno.

Si hablamos del interior, el Museo Universitario Arte Contemporáneo ofrece un espacio bastante grande y versátil, con enormes salas, pasillos y elevadores estratégicamente distribuidos para poder tener una amplia variedad de obras de arte. Este proyecto, cuenta con dos plantas, un restaurante y oficinas administrativas, así como nueve salas de exhibición, el museo se adapta con facilidad a cualquier formato, satisfaciendo las demandas del arte contemporáneo nacional y ofreciendo una experiencia única a los visitantes.

Fuente: Fundación UNAM

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo se presenta en medio de la CDMX como un espacio público el cual está dedicado a la exhibición tanto de arte contemporáneo internacional como de su destacada colección de arte moderno y contemporáneo. Uno de los objetivos de su construcción fue el de enriquecer la experiencia estética y fomentar el pensamiento crítico entre los espectadores. Además de ser un lugar de exposición, el museo se compromete fuertemente con la investigación y la difusión de las obras de su colección, así como de la obra del renombrado artista Rufino Tamayo.

El diseño arquitectónico del edificio es un claro ejemplo de su compromiso con el entorno natural que lo rodea. En lugar de ser un volumen que no tuviera nada que ver en el paisaje del Bosque de Chapultepec, el museo se integra armoniosamente al terreno mediante una estructura hecha de varios niveles que se manifestó en volúmenes de concreto escalonado hacia el centro. Esta distribución y diseño, en conjunto con taludes de vegetación cuidadosamente diseñados, da la apariencia de que el edificio emerge de forma orgánica del suelo, estableciendo una conexión bastante cercana con el entorno que lo acompaña.

Durante la construcción, Teodoro González de León pensó en el uso de materiales como el concreto armado con piedras de mármol blanco. También se utilizaron materiales como cristal y madera para los pisos. Este conjunto de materiales no solo dieron la solidez estructural del edificio, sino que también contribuyen a su estética contemporánea. La atención muy cuidadosa al diseño de los espacios interiores es clara, donde la combinación de luz natural y artificial crea diversos escenarios que hacen más fuerte la experiencia del visitante al interactuar con las obras de arte expuestas.

Fuente: Museo Tamayo

Auditorio Nacional de la Ciudad de México

Aunque la idea original del Auditorio Nacional se pensó en el año 1952 bajo la dirección de los arquitectos Hugo Enrique Díaz Moro y Fernando Peña, su transformación actual, fue la que le otorgó su icónica fachada de concreto martelinado y una amplia explanada como punto de encuentro en su entrada principal. Esta idea fue obra del destacado arquitecto Teodoro González de León en colaboración con Abraham Zabludovsky.

La remodelación que se llevó a cabo del auditorio en el año de 1988 marcó un éxito muy grande en la historia del auditorio, no solo por el cambio en su estética, sino también por las mejoras prácticas que se implementaron en su interior. Para ello, se tuvo que pensar en la incorporación de un nuevo escenario y butacas no solo mejoró la calidad acústica del recinto, sino que también hizo que se redistribuyera su dinámica espacial. Ahora, el vestíbulo se tiene como un espacio de flujo natural dentro del complejo, donde los visitantes pueden disfrutar de una amplia colección de obras de artistas contemporáneos. 

Fuente: Auditorio Nacional

¿Quien escribió este artículo?

Equipo COARINS

Somos COARINS, una cooperativa de arquitectos, ingenieros y diseñadores de interiores apasionados por la educación de calidad en el sector de la construcción. Nuestro objetivo es brindar una formación integral y accesible para todos aquellos interesados en el diseño arquitectónico, ingeniería y diseño de interiores.


Etiquetas


También podría interesarte...

Simón Vélez
Gustavo Eiffel
Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Te interesa ampliar tus conocimientos?