Plantas en diseño de interiores

Hoy en día se ha vuelto sumamente interesante el ver muchos espacios e inspiración en internet donde podemos verlos acompañados de plantas. En este artículo conoceremos más sobre qué tipo de plantas, por qué debemos usarlas, entre otros consejos…

¿Por qué implementar plantas dentro de mis espacios interiores?

Hemos sido testigos que en la actualidad, es más común ver espacios tanto exteriores como interiores acompañados de plantas. Las plantas, aparte de brindarnos ambientes más frescos y cómodos, hacen que podamos estar más cerca de la naturaleza. En caso de vivir dentro de un pequeño departamento, podemos acompañar nuestros espacios con plantas que deberán reunir ciertos requisitos para poder vivir dentro de nuestras casas o dentro de cualquier espacio.

Las plantas son una manera de hacer nuestros espacios más amigables, tranquilos y sobre todo muy llamativos. Con las plantas como complemento de nuestras áreas interiores, podremos darle un plus a cada uno de los elementos que tengamos.

Como sabemos, las plantas son sinónimo de vida. Qué mejor que agregar plantas dentro de nuestros espacios interiores para llenarlos de vida. Es una de las mejores maneras en las que nosotros podremos estar en contacto directo con la naturaleza.

Seguramente te estarás preguntando si cualquier planta es la adecuada para tu espacio, aquí podremos ayudarte a resolver esa duda…

¿Cómo saber cuál es el tipo de planta adecuada para mi espacio?

Dentro del mundo del interiorismo, existen muchísimos estilos de decoración que podemos seguir según nuestros gustos o materiales que tengamos a nuestra disposición. Muchas veces, esto es un papel muy importante ya que de eso dependerá el tipo de planta que podamos usar. El tipo de hoja, su periodo de floración, entre otros aspectos, serán fundamentales para saber si son las ideales para nuestros espacios.

Otra opción a tomar en cuenta, son las características que tienen cada una de las áreas de nuestro hogar para saber si son las adecuadas para recibir a nuestras plantas. Las plantas son seres vivos que necesitan de ciertas características para poder sobrevivir, si nuestro espacio no las tiene, lo más probable es que no duren mucho tiempo con nosotros y terminen por secarse.

Es por eso que a la hora de conseguirlas, debemos preguntar todas las dudas que tengamos acerca de sus cuidados. Tiempos de riego, periodos de floración, cuidado de las hojas o flores, asoleamiento, tipo de tierra, entre muchas otras cosas más.

Cabe señalar que dependiendo de las características que tenga nuestro espacio también podremos saber qué tipo de plantas podremos colocar dentro del mismo. Puede ser que no sean las que más te gusten ya que no todas las plantas pueden vivir dentro de los interiores. Muchas de ellas necesitan estar en sol directo e incluso, con mucha humedad, lo cual no es posible que lo encuentren dentro de estos lugares.

Otra característica a tomar en cuenta y muy importante es conocer si las plantas que deseamos colocar no son tóxicas. En nuestros hogares vivimos ya sea con niños o mascotas los cuales pueden tomar un poco de estas plantas creándoles alguna reacción, es por eso que debemos investigar todas sus características.

¿Dónde puedo conseguirlas?

Y bien ahora, ¿Dónde puedo conseguir las plantas adecuadas para colocarlas dentro de mi hogar? Existen cientos de lugares donde podemos incluso asesorarnos con las personas que las venden para que ellos mismos nos puedan comentar, cuáles son los tipos de cuidados que necesitan nuestras plantas.

Existen viveros o lugares que se dedican especialmente a la venta de estas especies, ya sean para exteriores o para interiores. Las personas que trabajan en los viveros pueden ser de los mejores consejeros para ayudarte a cuidar de tus plantas.

Te podrán mencionar lugares en las cuales las puedas colocar ya que ellos están al pendiente de ellas desde su siembra. Es importante tomar en cuenta todos los cuidados necesarios para que las plantas puedan estar en óptimas condiciones dentro de tu casa.

Aparte de estos sitios existen lugares donde podemos adquirirlas de forma más sencilla, como lo son los supermercados o empresas donde vendan productos para el hogar. En estos lugares también hay personas que te pueden dar información sobre las plantas que desees llevar a tu casa e incluso hay algunos que suelen colocarles tarjetas en las cuales vienen especificados los tipos de cuidados que debe de tener tu planta.

Es muy importante conocer el tipo de cuidados que tienen con la planta antes de adquirirla ya que si no contamos con los elementos necesarios, corremos el riesgo de que la planta no sobreviva mucho tiempo en nuestros espacios.

Algunos consejos para su cuidado

Las plantas de interiores por lo general, son plantas que no requieren de demasiados cuidados para poder sobrevivir. Es importante que tomemos en cuenta los necesarios para darles una buena vida y que siempre permanezcan en buen estado en nuestros espacios. Algunos de los factores más esenciales son:

Luz

Por lo general al momento de escuchar «plantas de interior» muchas personas podrán pensar en plantas que no requieren de la luz, esto es totalmente falso. Algunas de ellas no requerirán de luz directa del sol, pero sí deberán permanecer en espacios en los que pueda entrar mucha iluminación para que crezcan de forma adecuada.

De esta manera, con la entrada de la pura iluminación, estaremos asegurándonos que nuestra planta podrá obtener los nutrientes que necesita para poder vivir. Aunque también si tu casa o espacio no cuenta con los medios necesarios para tener plantas que requieran de mucha iluminación podrías buscar plantas de sombra para poder darle vida a tu espacio.

Riego

A muchas de las plantas de interior les es muy bueno tener su tierra húmeda. Debemos de tener cuidado de no excedernos con las cantidades de agua ya que si lo hacemos, podemos hacer que nuestra planta se ahogue y termine por secarse.

Varias especies de plantas de interior requieren de cierta humedad en el ambiente, es por eso que podemos usar algún atomizador para poder refrescarlas de vez en cuando y evitar que tengan periodos largos sin regarlas.

Claro que muchas de ellas tendrán que regarse de acuerdo a la especie que sea para poder así darles los cuidados necesarios que merecen cada una de ellas.

Tierra

Una de las mejores opciones para las plantas interiores es el uso de sustrato. Este será un gran aliado para ti ya que ayudará a que tus plantas crezcan de la mejor manera posible con los nutrimentos que ellas necesitan para un buen crecimiento.

Se recomienda que la tierra de las plantas cuente con un pH equilibrado entre 6.5 a 7. Otra de las características que se recomiendan es que la tierra sea un poco porosa para que pueda mantener el agua y que la planta no pierda hidratación.

Clima y temperatura adecuados

Este es uno de los temas que más nos ayudarán a conocer qué tipo de plantas podremos tener dentro de nuestros hogares.

Muchas veces adquirimos plantas que se nos hacen bonitas para los espacios de nuestra casa pero, ¿Realmente podrán vivir ahí de una forma correcta? El clima y la temperatura en la que tengamos a nuestras plantas será de los factores más importantes ya que de eso depende que nuestras plantas puedan desarrollarse de una buena forma y por mucho tiempo.

Debemos conocer la temperatura que tiene la zona donde vivimos, ya que si es demasiado caluroso, las plantas de interior que requieran de bastante humedad, no podrán tenerla ya que el calor se encargará de evaporar el agua que le dejemos. Es por eso que debemos tomar en cuenta este tipo de ejemplos para poder adquirir las mejores plantas para nosotros.

Los cambios bruscos de temperaturas, no les agradan mucho a las plantas de interiores. La mayoría de ellas prefieren ambientes entre cálidos y húmedos para poder tener un correcto desarrollo y una buena vida.

Ventilación y limpieza

Estos dos últimos son de los más importantes para el cuidado de tus plantas. Las plantas de interiores no deben estar completamente sin ventilación ya que este factor les ayuda mucho a su crecimiento. Es por eso que si tienes oportunidad de abrir tus ventanas para ventilar tu casa y también tus plantas, es de las mejores opciones que puedes hacer ya que ellas te lo agradecerán.

La limpieza por otro lado, es de las más importantes. Al estar en espacios cerrados, es común que nuestras plantas lleguen a tener restos de polvo o de suciedad. Esto mismo puede resultar perjudicial para tus plantas ya que estarán tapando los poros de la misma.

Para realizar una correcta limpieza de tus plantas, lo que puedes hacer es tomar un paño húmedo y comenzar a limpiar cada una de sus hojas. Podemos también usar algún producto adecuado para ayudar en su limpieza para que sigan desarrollándose de manera correcta.

¿Qué tipo de plantas podemos usar en interiores?

En este apartado mencionaremos algunas de las plantas más populares para su uso en espacios interiores. Esto ayudará a que te des una idea de cuáles podrías conseguir para darle más vida a tus espacios.

Teléfono o poto

Esta es una de las plantas más bonitas y llamativas para los espacios interiores ya que son muy sencillas de cuidar. Solamente se deben de tomar en cuenta dos factores muy importantes, no regar de forma excesiva y evitar que le de luz de sol de forma directa.

Es una de las preferidas ya que sus hojas en forma de corazón de color verde con manchas claras, es perfecta para colocarse en espacios elevados, como libreros o repisas para disfrutar de la caída de sus ramas.

También la podemos usar como enredadera ayudada por unos soportes que le sirvan de guía para trepar por ellos. Son de las plantas más sencillas para llevar a cabo la propagación.

Fuente: Cocina Delirante

Cinta o malamadre

Esta es una de las plantas más comunes en los interiores, ya que sus hojas son muy llamativas por su combinación entre verde y blanco. Son muy resistentes y son muy adaptables también a casi todos los ambientes.

Estas plantas se desarrollan muy rápido, es por eso que se recomienda el uso de una maceta de gran tamaño. No deberá darles luz solar de forma directa y durante época de invierno solamente será necesario que reciban riego una vez a la semana.

En verano, deberá regarse de dos a tres días a la semana.

Fuente: Flores y plantas

Aspidistra

Es una de las plantas más bonitas ya que el brillo de sus hojas hará que resalte cualquier espacio interior donde la tengas.

Requiere pocos cuidados y es de las más resistentes que podemos tener ya que aguanta periodos largos sin agua y soporta perfectamente estar en lugares de sombra.

Una de sus desventajas es que sus hojas pueden acumular mucho polvo. Es por eso que deberá tener una limpieza constante para que su apariencia se siga preservando.

Fuente: Vivero San Andrés

Sábila o aloe vera

Esta es una de las plantas que no pueden faltar dentro de tu hogar. Aparte de ser muy bonita de vista, la sábila tiene muchas propiedades curativas que nos ayudarán para muchísimas cosas.

Es una de las plantas que requieren pocos cuidados, aguantan mucho tiempo sin recibir agua y son de las más resistentes que podemos encontrar.

Si deseas que esta planta se propague, deberás tenerla en una maceta muy amplia para que ella misma vaya teniendo brotes nuevos.

Fuente: Plantas y deco

Cuna de Moisés o Espatifilo

Al igual que las demás, es de fácil mantenimiento ya que requiere pocos cuidados. Es una planta que disfruta de estar en la sombra y también deberás evitar a toda costa que le de la luz del sol de forma directa.

Esta planta, da unas hermosas flores de color blanco. Estas flores, le darán mucha vista a cualquiera de los espacios donde la coloques.

En periodo de invierno no deberá recibir mucho riego, al contrario de en época de verano donde sí tendrás que regarla de forma más seguida.

Fuente: Actitud Fem

Suculentas

Son unas plantas que se han puesto muy de moda, en especial durante la pandemia. Son de las más fáciles de cuidar ya que no requieren de riego constante. Esto se debe a que el agua que reciben la acumulan en sus hojas, tallos y raíces, que funcionan como un almacén.

Las suculentas son plantas que tienen varias especies dentro de su familia, muchas de ellas con diversas texturas, formas y colores.

Es por eso que podrás tener aquí un amplio abanico de posibilidades para que elijas la suculenta que más te guste o que vaya más acorde a tu espacio interior.

Fuente: Mundo Deportivo

Monstera deliciosa

La monstera deliciosa es de las plantas más populares que hay en Instagram o Pinterest. Es una de las más frecuentes en diseño de interiores por su bonito y agradable aspecto.

Esta planta proviene de América Latina, en las zonas de selvas tropicales. Ella en su hábitat crece debajo de los árboles por lo que puede sobrevivir perfectamente sin tanta luz directa.

Es una de las plantas a las que más les gusta la humedad, es por eso que deberás estarla rociando con agua seguido e sus hojas para que no se vaya a marchitar. Es una de las plantas que más pueden llegar a crecer estando en interiores, puede llegar a medir hasta 2 metros de alto.

Es conocida en algunos lugares como costilla de Adán.

Fuente: Von Rosenthal

Ficus Benjamina

Es una de las plantas de interior que más elegancia aportará a tus espacios. Requiere de pocos cuidados y es una opción muy buena si quieres darle un aspecto diferente a tus espacios.

Requiere de mucha iluminación pero no de manera directa, también le son muy buenos los riegos moderados y también necesitará que rocíes sus hojas de vez en cuando para seguir sintiéndose fresco.

Fuente: Mudango Deco

Ficus Lyrata

El Ficus Lyrata, es una de las plantas más llamativas que debe tener cualquier interior. No necesita luz directa del sol, por lo que puede ser colocado en cualquier lugar de la casa.

No necesita mucho riego ya que no es muy exigente en esto, en cambio, no le gusta el exceso de agua.

Es uno de los árboles que más altura puede alcanzar estando en interiores, es por eso que dependiendo de sus alturas, deberás colocarle unos soportes para que no se vaya a hacer de lado en caso de que ya esté demasiado alto.

Es un árbol de grandes hojas que ayudarán a darle un aspecto de pureza, frescura y naturalidad a tus espacios.

Fuente: En Abril hojas mil

Como podemos ver, las plantas de interior son una de las mejores opciones si lo que buscamos es devolverle un poco de vida y frescura a nuestros espacios. Algunas de estas plantas, son muy fáciles de conseguir, así como también sus cuidados. Estos fueron solo algunos ejemplos de las plantas más populares que se encuentran en el mercado pero hay infinidad de opciones para que elijas las plantas que más te gusten.

https://www.youtube.com/watch?v=z0Cf-Uukpe0

Este curso podría interesarte

¡Únete ahora!

¿Quien escribió este artículo?

Naomi Santa Olalla

Arquitecta y diseñadora de interiores.
Me gusta escribir y leer artículos relacionados con proyectos arquitectónicos y también conocer su solución en cuanto al interiorismo.