Diferencia entre arquitectura e ingeniería civil

Si te encuentras con la duda de cuál es la diferencia entre arquitectura e ingeniería civil, este artículo es para ti. Aquí te vamos a platicar más sobre las características de cada una de ellas y sus diferencias principales.

Carreras en el mundo de la construcción

Si te llaman la atención aquellas carreras en las que se ponga en práctica la construcción o diseño de edificios así como también el cálculo de las estructuras, la arquitectura y la ingeniería civil pueden ser opciones para ti. Ambas carreras son parte fundamental de este sector pero cada una tiene sus diferencias y características que la distinguen de la una con la otra.

En los siguientes párrafos, nosotros te ayudaremos a diferenciarlas y a que puedas entender mejor de qué trata cada una de ellas. Es muy importante resaltar que ambas carreras son muy importantes ya que gracias a ellas se logran cosas impresionantes pero todas tienen sus objetivos y eso hace que se puedan diferenciar ambas carreras.

Si ya has investigado o leído de ambas carreras un poco, te darás cuenta que muchas personas se encuentran divididas entre ambas disciplinas ya que piensan que una es mejor que la otra o que no tienen la misma importancia lo cual no es así.

Tal vez te encuentres en la situación de no saber cuál de las dos carreras elegir, es por eso que en este artículo te vamos a explicar de una forma completa y con ejemplos cuáles son las características y diferencias más importantes de ambas carreras. Esta información te puede resultar de mucha utilidad ya que vas a tener más claro el panorama de las dos disciplinas.

Arquitectura

Si primero definimos las tareas y actividades de una persona que se dedica a la arquitectura, podemos mencionar que una de las principales labores y tareas que tienen es que deben diseñar espacios que sean funcionales de los cuales dependerán los fines para los cuales se haya pensado ese espacio que se va a construir. Si tomamos de ejemplo un fraccionamiento, las personas dedicadas a la arquitectura van a tener la tarea de analizar más a fondo el tema del tipo de casas que se deberán llevar a cabo, si tendrán dos habitaciones, dos baños o quizá hasta un garaje.

Otro de los aspectos más importantes de la carrera de arquitectura es que se tiene que tener consideración en los elementos externos que vayan a jugar un papel muy importante en el diseño y desarrollo de lo que se vaya a construir. Por ejemplo las condiciones que se tengan para las ventilaciones de los espacios, la comodidad de las personas e incluso acabados como las texturas de las partes exteriores de las construcciones y hasta los acabados de los interiores. Todos estos aspectos hacen que el objeto arquitectónico que se diseñe cuente con la estética adecuada para la vista del ser humano y a la vez que sea funcional.

En arquitectura también es muy importante saber y conocer de la resistencia de los materiales con los que se vaya a trabajar, así como también las condiciones de habitabilidad de los espacios tomando en cuenta una correcta distribución de los espacios interiores.

Es así como la arquitectura se va a encargar de planear, diseñar y también de implementar nuevas y diferentes soluciones para que las personas puedan habitar esos espacios que se construyan de forma cómoda. Todo esto con la finalidad de que sean armónicos y funcionales para las personas.

¿Qué hace un arquitecto?

Como ya lo mencionamos anteriormente, un arquitecto va a ser la persona indicada para encargarse totalmente de la parte del diseño y planeación de cualquiera de los espacios arquitectónicos que se tengan en mente para el uso humano. Estos espacios pueden ser desde casas, escuelas, edificios de departamentos, teatros, centros comerciales, hoteles, entre muchos otros más.

Los arquitectos van a encargarse del proyecto desde el momento en el que se hacen visitas al predio donde se va a llevar a cabo la construcción. Esto tiene la finalidad de conocer las dimensiones del espacio y también las condiciones del terreno y suelo donde se va a construir lo que va a resultar de mucha importancia a la hora de hacer el diseño y cálculo de las estructuras de la edificación.

Posteriormente, se podrán realizar los planos y maquetas o modelos que ayuden a comprender mejor y a transmitir la idea al cliente con el que se encuentren trabajando. Incluso, los arquitectos pueden estar supervisando la construcción desde el inicio de la obra hasta el fin de la misma.

Un arquitecto también será muy valorado en su lado artístico ya que aparte de cuidar que los objetos arquitectónicos que se diseñen sean funcionales, este podrá encargarse de «embellecer» los espacios e incluso el paisaje urbano de las ciudades.

Otro aspecto importante que toman en cuenta los arquitectos es que al enfocarse más en el bienestar de los usuarios, se pueden encargar del mismo modo de la iluminación de los espacios que diseñen. Por ejemplo en parques o jardines para que puedan ser más útiles a las personas que transitan en ellos. Para realizar esto, se deben de tener conocimientos de instalaciones para poder aplicarlas dentro de los proyectos que se realicen.

Un arquitecto también debe saber:

Debe tener gusto por contemplar y poder admirar las distintas obras arquitectónicas que existen valorando las funciones que tengan en cuanto a su estética y también en su funcionalidad. Debe tener conocimientos para realizar una correcta distribución de los espacios para que estos puedan cumplir con uno de los objetivos principales de la arquitectura la cual es la funcionalidad.

Se debe aprender a solucionar los problemas que se presenten de forma creativa y también tener facilidad para el dibujo técnico, maquetas o cualquier otro tipo de representación que ayude a comunicar las ideas del proyecto que se está ejecutando.

Del mismo modo, se deberán analizar los problemas sociales que se encuentren directamente relacionados con el bienestar de las personas, así como también, la creación de nuevas formas que ayuden a que los espacios sean más cómodos y funcionales.

Ingeniería civil

Por otro lado, ahora vamos a hablar de las características que tiene la ingeniería civil. Esta es considerada como una de las primeras ingenierías que han existido en el mundo ya que se cree que desde la antigüedad ya se realizaban diferentes tipos de construcciones. De estos proyectos, se encargaban las personas que llegaban a poseer estudios sobre las condiciones que tenían los terrenos de ese entonces, las temperaturas en diferentes temporadas del año, la humedad de las superficies donde se iban a construir estos edificios, entre otras características más.

Se piensa que ambas carreras, tanto ingeniería civil como arquitectura pueden ser consideradas incluso como madre e hija ya que una apareció gracias a la otra. Una persona que se encuentre dentro del área de la ingeniería civil se va a encargar precisamente de la revisión y supervisión de las condiciones exteriores para que las construcciones se puedan llevar a cabo sin ningún problema. Esto es gracias a que su principal objetivo de ella es poder hacer que la estructura con la que se levante la construcción sea lo suficientemente resistente tomando en cuenta diversos factores como lo es el clima, el proceso que se lleve a cabo para la construcción, el objetivo por el cual se está realizando ese proyecto, entre otros aspectos.

Esta es una de las razones por las cuales, los ingenieros civiles se ven más apegados a proyectos como lo son las obras públicas, así como puentes, carreteras e incluso la planeación de algún fraccionamiento o colonia para poder analizar todos los términos para una buena habitabilidad pero de un modo más general.

¿Qué hace un ingeniero civil?

Unas de las tantas actividades que puede realizar un ingeniero civil es que es considerado el indicado para poder resolver los problemas que se encuentran relacionados con el desarrollo de la infraestructura de poblaciones urbanas de grandes dimensiones gracias a los conocimientos y habilidades con las que cuenta. Una de las tareas que puede llegar a realizar un ingeniero civil es poder hacer más eficiente las vías de comunicación en las comunidades rurales y en otros lugares de la zona donde se desarrollan.

El ingeniero civil, es la persona encargada para poder llevar a cabo la planeación y poder operar en los diferentes proyectos urbanos que llegaran a existir, tal es el caso de aeropuertos, puentes e incluso, carreteras. Este tipo de proyectos van a ayudar a que las ciudades puedan aumentar su desarrollo sin afectar su entorno natural, de este modo se va a promover la vanguardia científica y también tecnológica ya que este tipo de obras de gran tamaño, requieren de elementos tecnológicos que hagan más eficiente su construcción y desarrollo.

Si mencionamos algunos ejemplos para explicarte mejor lo que realiza un ingeniero civil podrían ser cuando dos de las poblaciones de un país se encuentran incomunicadas o no son suficientes las formas o medios para tener acceso a esas zonas, el ingeniero civil va a ser la persona indicada para que con sus conocimientos, se puedan crear caminos o carreteras adecuadas para poder tener un acceso más fácil a este tipo de lugares.

Un ingeniero civil también debe saber:

Para hacer mención de otro ejemplo, el ingeniero civil también se puede ver involucrado cuando se llega a asentar un grupo poblacional en cierto lugar determinado. Es aquí cuando el ingeniero va a poder desarrollar toda la infraestructura necesaria para que las personas de esa comunidad puedan tener más fácil todos los servicios básicos para poder vivir, tal es el caso del alumbrado público, drenaje, luz o algunos suministros de agua.

Dentro de las ciudades, el ingeniero civil deberá aplicar sus conocimientos para poder llevar a cabo el desarrollo de proyectos de redes de transporte, tal es el caso de vías ferroviarias, puertos, aeropuertos, entre otros que hagan que sea más fácil la comunicación o el brindarle diversos servicios a ciertas comunidades.

La ingeniería civil tiene varias ramas así como la arquitectura, es por eso que puedes llevar a cabo diferentes actividades importantes como lo es el llevar proyectos de carreteras, centrales térmicas o poder analizar la calidad de los materiales con los que se llevarán a cabo los diferentes proyectos que se realicen. También puede realizar diversas tareas como la inspección o peritaje en las obras.

Esta persona va a ser la indicada para poder llevar a cabo un análisis estructural de forma más completa de distintos tipos de edificaciones, deberá conocer sus factores ambientales y también los factores geográficos del terreno donde se vaya a trabajar para poder asegurarse de que la estabilidad del edificio no se vea comprometida.

Diferencias

Si hablamos de los objetivos que tiene cada una de las carreras, podemos hacer mención de que la ingeniería civil se encarga más de las construcciones viables, esto quiere decir que se enfoca más en las condiciones del terreno y también en las condiciones meteorológicas. Por otro lado la arquitectura se enfoca más en el diseño de la construcción, así como también del proyecto y de la funcionalidad del mismo.

La ingeniería civil se encuentra más cercano a la parte exterior de las construcciones como lo son el abastecimiento de servicios básicos, como los mencionados anteriormente, agua, luz o drenaje, entre otros. Mientras que la arquitectura se va a encargar y centrar más en los espacios interiores del edificio con el fin de saber si son lo suficientemente adecuados para los fines que se tengan en mente.

Si hablamos sobre las condiciones que toman en cuenta a la hora de realizar sus proyectos, un ingeniero civil se va a encargar de ver que sea un lugar seguro en cuanto a sismos, temperaturas de la zona, catástrofes naturales, entre otros. El arquitecto se va a encargar más de las necesidades de las personas como los elementos que se necesiten para ser un espacio estético, con buena ventilación, iluminación, comodidad, etc.

Si hablamos de las materias que se llevan durante la carrera universitaria de cada una de ellas, podemos encontrar materias muy diferentes. Algunas de las materias que lleva la ingeniería civil es la mecánica de materiales, el análisis estructural, la geología y la termodinámica. Por otro lado en arquitectura, se ven materias como diseños estructurales, teoría de la arquitectura, instalaciones, proyectos inmobiliarios, entre otras.

¿Cuál es mejor?

Con lo visto en los párrafos anteriores podemos mencionar que ninguna de las dos carreras es mejor que la otra. Ambas tienen diferentes objetivos y visiones que ayudan a que las construcciones que se necesitan para el bien de las personas se puedan llevar a cabo.

Si estás decidiendo entre las dos, debes tomar en cuenta cuáles son los aspectos principales de cada una y qué es lo que te gustaría estudiar más a fondo. Ambas carreras son muy buenas ya que son las encargadas de hacer realidad muchas de las construcciones que nos benefician a miles de personas. Dependerá mucho del punto de vista que tengas y de lo que tú quieras lograr a futuro.

Visiones y aspectos de cada una

Quizá si hablamos de las diferencias más marcadas de cada una de las carreras, podemos mencionar que el arquitecto va a ser el encargado del diseño de las construcciones que realice, mientras que por otro lado, los ingenieros se van a ir más hacia el lado del cálculo de la sustentabilidad y eficiencia de sus proyectos.

Los arquitectos a la hora de que realizan sus proyectos, deben de tomar en cuenta cómo es que quieren que se vea su producto terminado, esto viene de la mano con la elección de acabados y materiales que serán los toques más importantes para llevar a cabo las construcciones. Ambos profesionistas, tanto ingenieros como arquitectos, van a tener puntos de vista diferentes ya que los elementos y factores con los que desarrollan sus obras son totalmente distintos. La verdad es que más que como competencia, ambas carreras pueden ser complementos de la otra ya que ambas se dedican a observar diferentes aspectos que al final harán posible que se lleven a la realidad proyectos impresionantes.

Si cuentas con un perfil que va más apegado con la lógica y con el uso de las matemáticas, posiblemente la carrera que te complemente más será la ingeniería civil, pero si tienes un perfil más creativo podrías inclinarte más hacia la arquitectura.

Conclusión

A modo de conclusión volvemos a mencionarte que ninguna de las dos carreras es mejor que la otra. Al contrario, consideramos que los dos profesionales en estas áreas pueden ser muy bien complementados ya que la ingeniería civil se enfoca en algo más general y la arquitectura en algo particular por así decirlo.

Las dos cuentan con pros y contras pero al final del día, si te encuentras decidiendo entre ambas, tú vas a tener que valorar y ver cuál de las dos es la que mejor se adapta a ti y al perfil con el que cuentas. Las tareas de ambas carreras universitarias son diferentes pero con ambas, al estar ligadas al sector de la construcción te darán la satisfacción de ver cómo es que tus ideas se hacen realidad con la finalidad de poder hacer que las personas puedan vivir mejor.

¿Quien escribió este artículo?

Equipo COARINS

Somos COARINS, una cooperativa de arquitectos, ingenieros y diseñadores de interiores apasionados por la educación de calidad en el sector de la construcción. Nuestro objetivo es brindar una formación integral y accesible para todos aquellos interesados en el diseño arquitectónico, ingeniería y diseño de interiores.


Etiquetas


También podría interesarte...

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Te interesa ampliar tus conocimientos?