¿Qué es el dibujo técnico?

El dibujo técnico a lo largo de la historia ha sido una de las herramientas más completas usadas por diseñadores, arquitectos, ingenieros, dibujantes y profesionales de muchas otras disciplinas.

En este artículo vamos a descubrir más características de este tipo de representación gráfica.

Definición

El dibujo técnico se define como una disciplina del dibujo que se dedica a representar de una forma gráfica uno o varios objetos con el propósito de dar información necesaria para futuros análisis que permitan su construcción y mantenimiento.

En el ámbito industrial y de diseño en general, el dibujo técnico sirve como un lenguaje gráfico para comunicar una amplia gama de conceptos, desde ideas generales hasta detalles específicos relacionados con aspectos tecnológicos. Además, esta disciplina tan amplia sigue normas y convenciones establecidas por instituciones reguladoras, permitiendo una descripción precisa y clara de las dimensiones, formas y características de objetos, ya sean existentes o prototipos.

Es importante destacar que el dibujo técnico no es igual al dibujo artístico, ya que mientras este último busca expresar impresiones y sensaciones personales, las cuales por lo general son influenciadas por la imaginación y experiencias individuales, lo que lo hace altamente subjetivo, el dibujo técnico tiene como objetivo ser conciso y representar los objetos de la manera más fiel posible, sin interpretación personal, con el fin de proporcionar a cualquier observador la información técnica necesaria para su análisis, contribuyendo a su diseño, construcción y mantenimiento de lo que estemos representando.

Antecedentes

En la historia del dibujo técnico, es importante poder mencionar a los matemáticos griegos más destacados, como Tales, Pitágoras y Euclides. Ellos establecieron los fundamentos de la geometría del espacio, una disciplina que es importante dentro de este campo. Durante el Renacimiento, destacan las contribuciones de Brunelleschi y el renombrado y versátil Leonardo da Vinci.

En el ámbito del dibujo técnico, se ayuda de diversas herramientas como esquemas, croquis, diagramas y planos para poder describir con detalle medidas de longitud, altura, ángulos, superficies y otros aspectos relevantes. Las vistas principales que se usan dentro del dibujo técnico comprenden la vista de planta, que es la que se observa desde arriba, la vista de alzada, que puede ser la vista frontal o lateral y las vistas en sección o cortes en dos proyecciones. El uso de escalas desempeña un papel bastante importante en la interpretación de una forma más precisa y exacta de estas representaciones que se hacen de forma gráfica. Esto ayuda a tener un mejor entendimiento de lo que se realiza.

Usos

En nuestra vida cotidiana, estamos constantemente dentro de un entorno construido. Ya sea que vivamos en una casa con un jardín y escaleras, o en un edificio de varios pisos con departamentos que incluyen salas, cocinas y cuartos de baño. También utilizamos electrodomésticos y vehículos, entre otros elementos. A menudo, pasamos por alto el hecho de que todo lo que nos rodea, antes de existir físicamente, fue concebido en forma de planos. Estos planos, los cuales siguen códigos específicos, representan una información técnica de forma básica sobre las ideas originales que dieron vida a las construcciones y objetos que utilizamos a diario, como casas, muebles, automóviles, carreteras, puentes y mucho más.

Estando dentro de ese contexto, es importante reconocer el papel tan importante que tiene el dibujo técnico como lenguaje gráfico el cual es empleado en actividades industriales y de diseño con el fin de poder materializar estas ideas. El dibujo técnico nos proporciona un medio preciso y universal para comunicar de forma práctica la información técnica, permitiendo que las ideas que estamos plasmando se conviertan en realidad.

Por consiguiente, es importante poder entender la diferencia entre el dibujo técnico y el dibujo artístico. Mientras que el primero busca la objetividad, la uniformidad y universalidad en los códigos que utiliza, el segundo se centra en la representación subjetiva de la realidad, basada en las impresiones y sensaciones que esté sintiendo el artista. El dibujo artístico no busca una interpretación única ni definitiva, ya que permite una expresión libre y creativa de la realidad, que va cambiando según la percepción que tenga el espectador y el artista.

Representación gráfica

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica que se utiliza para describir muchísimos objetos para de dar información suficiente para hacer más fácil su análisis, contribuir de igual forma a su diseño y permitir su futura construcción y mantenimiento. Este tipo de dibujo se puede realizar tanto con el uso de algún software especializado como de forma manual en papel u otros medios que se tengan al alcance.

La representación gráfica está fundamentada en los principios de la geometría descriptiva y se ayuda de proyecciones ortogonales para dibujar las diferentes vistas de un objeto.

Los objetos, ya sean piezas, máquinas, edificios, planos urbanos, entre otros, suelen representarse a través de tres vistas fundamentales: la vista en planta (desde arriba o vista superior), la vista en alzado (frontal o vista anterior) y la vista en lateral (acompañada de acotaciones para determinar las medidas de lo que se está representando).

En general, se requieren al menos dos proyecciones las cuales son conocidas también como vistas del objeto para ofrecer información útil sobre este, aunque la cantidad de vistas puede variar según la complejidad del objeto. Estas vistas resultan importantes porque forman parte de la representación completa del objeto.

Para asegurar que el dibujo técnico sea bien comprendido en todo el mundo, se han establecido normas que han sido aprobadas a nivel internacional. Sin embargo, cada país cuenta con su propio organismo el cual se encarga de estudiar y aprobar normas específicas. En Argentina, por ejemplo, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación es el encargado de esta tarea. Al aplicar esta serie de normas, cualquier profesional en el área correspondiente debería ser capaz de interpretar cualquier dibujo técnico de manera coherente y efectiva. De este modo se asegura que cualquier representación hecha pueda ser comprendida en varias zonas del planeta.

Características principales

El dibujo técnico abarca una amplia gama de proyectos y áreas donde podemos utilizarlo como una herramienta bastante útil. Estos incluyen desde bocetos y croquis hasta esquemas, diagramas, planos eléctricos y electrónicos. En ellos se pueden incluir representaciones de elementos mecánicos de todo tipo, planos de arquitectura, urbanismo, entre otros. Estos trabajos se resuelven aplicando conceptos geométricos y haciendo uso de principios matemáticos, geometría, varios tipos de perspectivas, escalas y otros elementos.

El dibujo técnico puede ser representado en una variedad de materiales, como diversos tipos de papel, lienzo o acetato. Inclusive también se puede proyectar en una pantalla o mostrar en un monitor. En el proceso de la realización de dibujos técnicos se usa una serie de herramientas e instrumentos, como reglas de diversos tipos, compases, lápices, escuadras, carboncillos, tiralíneas, plumones, estilógrafos de distintos puntos, entre otros, con el fin de lograr representaciones precisas y detalladas de los objetos o sistemas que se desean describir.

Tipos de dibujo técnico

Arquitectónico

El dibujo arquitectónico tiene una amplia variedad de representaciones las cuales se utilizan de forma común para la planificación y construcción de una amplia gama de estructuras, que van desde edificios y casas hasta autopistas, iglesias, fábricas y puentes, entre otros. Estos dibujos se crean de forma cuidadosa con instrumentos precisos. Estas representaciones cuentan detalles, ajustes, especificaciones y correcciones necesarios para representar con precisión el proyecto. Estos, por lo general incluyen planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, detalles, fundaciones, columnas y otros elementos que son esenciales para la construcción.

La arquitectura es la disciplina que combina el arte y el diseño con el fin de crear edificios funcionales y estéticamente atractivos. Para comunicar todos los aspectos del diseño y la estructura de un edificio, se utilizan dibujos detallados. En este contexto, el término «plano» se utiliza para referirse a una vista completa que muestra elementos como puertas, ventanas, escaleras y otras características importantes desde una perspectiva aérea la cual se sitúa encima del piso terminado. Los dibujos arquitectónicos desempeñan un papel importante al describir y documentar el diseño de un arquitecto, lo que permite la ejecución precisa de un proyecto. En este aspecto, es importante mencionar la contribución que tiene el dibujo técnico dentro de esta área.

De ingeniería

El término «ingeniería» es muy amplio y proviene del latín «ingenerare», que significa «crear». Sin embargo, en el área del dibujo técnico, se aplica de manera más específica. Los dibujos de ingeniería se encuentran más enfocados principalmente en elementos relacionados con la ingeniería mecánica, como piezas y equipos que por lo general son manufacturados.

Estos dibujos se crean siguiendo reglas ya estandarizadas las cuales abarcan aspectos como diseño, nomenclatura, interpretación, estilo (como tipografía y estilos de línea), tamaño de lo dibujado, entre otros. El propósito principal de un dibujo de ingeniería es capturar con total precisión y sin ambigüedades todas las características geométricas del producto representado.

Mecánico

El dibujo mecánico se utiliza para la creación de planos los cuales van a ser de mucha utilidad en la creación de piezas o componentes de máquinas, maquinaria, vehículos como grúas, motocicletas, aviones, helicópteros e incluso instalaciones industriales. Dentro del ámbito comercial, la aplicación práctica de los dibujos de ingeniería trae consigo la forma de dibujos de trabajo. El objetivo de esto es poder poseer un conocimiento sólido de los elementos de las máquinas, su fabricación y cómo representarlos de forma gráfica de una forma correcta.

Resulta entonces de mucha utilidad que las partes o componentes que componen las máquinas puedan mostrarse de manera clara tanto al fabricante como al consumidor, resaltando todas sus características más importantes, siempre y cuando se sigan cumpliendo con las normativas establecidas. El dibujo mecánico desempeña un papel fundamental en la comunicación efectiva de la información técnica relacionada con estas piezas y componentes.

Eléctrico

Dibujo eléctrico se enfoca en la representación de forma visual de sistemas eléctricos los cuales son usados en instalaciones industriales, comerciales o residenciales, donde se requiere una fuente de energía eléctrica para su correcto funcionamiento. Este tipo de representación gráfica siempre se tiene que utilizar para planificar y comprender la distribución de componentes eléctricos, circuitos, cables, conexiones y dispositivos utilizados en un lugar determinado.

Geológico

El dibujo geológico es una técnica que es comúnmente utilizada en las disciplinas de geografía y geología. Su objetivo y función principal es poder representar de manera gráfica las distintas capas y estratos de la Tierra, empleando una simbología específica. A través de estos dibujos geológicos, se puede identificar con precisión los tipos de minerales y rocas presentes en cada una de estas capas geológicas. Esta herramienta desempeña un papel protagónico en sectores como la minería y la exploración de yacimientos petrolíferos, donde la comprensión detallada de la estructura geológica es esencial.

Topográfico y urbanístico

El dibujo topográfico es una rama del dibujo técnico que se enfoca en representar, en un plano, las características de un terreno. Estas características incluyen el relieve del terreno, las alturas a diferentes niveles y otros detalles que suelen ser bastante relevantes. El dibujo topográfico utiliza símbolos y nomenclaturas establecidas para plasmar de manera gráfica las características de una extensión de terreno específica. A través de este tipo de dibujo, es posible ver y entender tanto los elementos naturales como los creados por el ser humano en la superficie de la Tierra, así como las mediciones de elevación, mediante curvas de nivel u otras técnicas.

El dibujo técnico, como ya mencionamos, se emplea en diversas áreas, otra de ellas es el urbanismo o planificación urbana, donde se utiliza para ubicar centros urbanos, zonas industriales, calles, avenidas, áreas verdes, autopistas y lugares de recreación, entre otros. El dibujo topográfico es una herramienta esencial en la creación de anteproyectos, proyectos completos, planos generales y planos detallados que permiten organizar y desarrollar tanto zonas urbanas como proyectos en áreas rurales.

De instalaciones

El dibujo de instalaciones sanitarias tiene como propósito principal representar la ubicación de cada una de las piezas de saneamiento, como duchas, lavamanos y retretes, dentro de una estructura. Además, proporciona información sobre la ubicación de las tuberías, ya sean internas o externas, que conectan estas piezas entre sí y con las redes de alimentación y drenaje.

En estos planos específicos de instalaciones sanitarias, se recurre a una paleta de colores normalizados para distinguir claramente los diferentes tipos de tuberías y elementos, tales como las tuberías de aguas servidas, pluviales, ventilación, agua caliente y fría. Esto facilita la interpretación de los planos y garantiza que los trabajadores de la construcción entiendan con precisión la función de cada uno de los elementos que la conforman.

Los cortes en estos planos permiten observar detalles complementarios, como las pendientes de las tuberías, las profundidades a las que se encuentran enterradas, las alturas relativas y las distancias con respecto a puntos de referencia específicos. Estos datos resultan indispensables para garantizar una correcta instalación y funcionamiento de las instalaciones sanitarias en una obra.

Conceptos relacionados

Ilustración técnica

La ilustración técnica se entiende como el uso de imágenes para comunicar información de naturaleza técnica. Puede abarcar desde dibujos técnicos de componentes hasta diagramas más detallados. Su objetivo principal es poder crear representaciones visuales efectivas que transmitan información específica a través del canal visual, destinado a un público que, en su mayoría, no posee conocimientos técnicos.

La función principal de la ilustración técnica es poder describir o explicar estos elementos técnicos a una audiencia que, en su mayoría, carece de experiencia técnica. Es importante que la representación visual sea hecha de forma minuciosa y precisa en cuanto a dimensiones y proporciones. Debe brindar una impresión general que permita al espectador comprender claramente la naturaleza y función del objeto o concepto, al mismo tiempo que despierte su interés por lo que está observando.

Según varios autores, las técnicas de ilustración se hacen de manera que incluso una persona sin conocimientos técnicos pueda comprender fácilmente la obra. El uso de diferentes grosores de líneas para destacar las dimensiones del mismo, la proximidad y la escala contribuye a crear una imagen simplificada con un dibujo lineal que resulta más entendible para aquellos sin conocimientos técnicos. Además, técnicas y estilos de líneas como lo son el sombreado cruzado, el punteado y otras de menor detalle añaden profundidad y dimensiones al tema que se está representando.

Vista en corte

Un «dibujo de corte» o «vista en sección» es una forma de representación técnica en la cual se omite la parte de la superficie de un modelo tridimensional con el fin de mostrar una parte del interior en relación con el exterior.

El objetivo de un dibujo de corte es permitir al espectador contar con una visión del interior de un objeto sólido y opaco. En lugar de mostrar el interior a través de la superficie que lo rodea, se opta por eliminar secciones del objeto exterior. Esto crea una representación visual que da la impresión de que se ha cortado o dividido el objeto en varias partes lo cual facilita el entendimiento de la pieza representada. Los dibujos en corte crean un fuerte contraste entre los objetos que se encuentran en primer plano y los que se encuentran en el fondo. Estos cortes hacen que se tenga una mejor comprensión clara de la estructura espacial.

¿Quien escribió este artículo?

Equipo COARINS

Somos COARINS, una cooperativa de arquitectos, ingenieros y diseñadores de interiores apasionados por la educación de calidad en el sector de la construcción. Nuestro objetivo es brindar una formación integral y accesible para todos aquellos interesados en el diseño arquitectónico, ingeniería y diseño de interiores.


Etiquetas


También podría interesarte...

Toyo Ito
Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Te interesa ampliar tus conocimientos?