Toyo Ito

Uno de los arquitectos japoneses que más atención ha puesto a los detalles y a la sostenibilidad es Toyo Ito. En este artículo, descubriremos más de su arquitectura.

Toyo Ito nace en la ciudad de Seúl, el 1 de junio del año 1941. Este arquitecto, ha dejado una importante marca en el mundo de la arquitectura contemporánea. Toyo Ito es reconocido como uno de los arquitectos más innovadores e influyentes a nivel mundial, ya que su trabajo, ha redefinido los límites de la creatividad y la funcionalidad en el diseño arquitectónico.

El punto más alto de su carrera se dio en marzo del 2013, cuando fue premiado con el tan famoso Premio Pritzker. Este premio, considerado como una de las más altas distinciones en el campo de la arquitectura, hace reconocer no solo su ingenio creativo, sino también su impacto tan grande en el panorama arquitectónico del mundo entero.

Cabe destacar que gracias a su enfoque visionario y su búsqueda constante de la innovación, ha logrado ir más allá de las fronteras de la arquitectura convencional. Al crear obras que inspiran, desafían e impresionan a miles de personas de todo el mundo es innegable decir que su legado perdurará como prueba de su extraordinario talento y su invaluable dedicación a crear excelentes obras arquitectónicas.


Antecedentes

Nacido en Corea, este arquitecto famoso por su trabajo estos últimos años, comenzó su viaje en la arquitectura en la Universidad Nacional de Tokio, donde se graduó en el año 1965. Tiempo después de completar sus estudios, pasó cuatro años en la oficina de Kiyonori Kikutake Arquitectos y Asociados, donde pudo encontrar bastante experiencia en el campo de la arquitectura.

Kikutake Kiyonori, era uno de los líderes más conocidos de ese entonces de la llamada escuela Metabolista. Esta corriente arquitectónica, la cual fue surgida en la década de 1960 en Japón, se apegaba a un enfoque de diseño verdaderamente futurista. Este movimiento, incorporaba conceptos de crecimiento orgánico y adaptabilidad a gran escala dentro del mundo de la construcción.

No fue hasta 1971 que Toyo Ito, decidió iniciar su propio camino y fundar su propia oficina, llamada "Urbot" que es un nombre que une las palabras Urban Robot, en la ciudad de Tokio. Esta etapa tan importante marcó el inicio de su historia como arquitecto independiente en esta disciplina. Sin embargo, ocho años más tarde en  1979 su estudio experimentó un cambio muy grande al cambiar su nombre a Toyo Ito & Associates, Architects. Con este nuevo nombre, se abrió un nuevo mundo de posibilidades en su carrera, la cual ha estado caracterizada por una difusión internacional que ha dado muy buenas opiniones.

Hoy en día, Toyo Ito no solo es reconocido por su brillante carrera como arquitecto en todo el mundo, sino también por su vida personal. Para esto, él equilibra su pasión por la arquitectura con varias actividades  lúdicas. El arquitecto, dedica parte de su tiempo a disfrutar del golf, la cual es una actividad que le permite encontrar inspiración y relajación fuera del mundo de la arquitectura. Podemos destacar en él su capacidad para integrar el juego y la seriedad en su vida ya que refleja su enfoque integral donde fusiona de forma perfecta el diseño y la creatividad.

Fuente: Real State Market & Lifestyle

Primeros proyectos

Uno de los primeros proyectos, bastante prometedor en la carrera de Toyo Ito es la creación de la Silver Hut y el mobiliario de la Chica Nómada de Tokio. Dichos proyectos fueron bastante interesantes ya que colaboró con la que en ese entonces era asociada de su estudio, Kazuyo Sejima. Estos trabajos fueron los inicios de su exploración sobre la imagen física de la ciudad en la era digital, la cual vivimos hoy en día.

Este es un tema que ha promovido varios de sus escritos como "El Jardín de Microchips: La imagen de la arquitectura en la era microelectrónica" y "Hacia la arquitectura del viento". En estas obras, Toyo Ito analiza la experiencia urbana contemporánea, la cual  se desarrolla en dos espacios bastante importantes para el ser humano de la actualidad: el espacio físico convencional y una serie de espacios virtuales. Ambos lugares, gestionan gran parte de las expectativas, sensibilidades e intereses urbanos que al final del día son parte fundamental para la vida actual.

Enfoque

La búsqueda del arquitecto por disolver las fronteras entre el mundo físico y el virtual se hizo presente de muchas formas en varios de sus trabajos, donde explora la noción de una "ciudad simulada". Uno de sus proyectos que han llamado más la atención ha sido la Mediateca de Sendai, este sin duda es un claro ejemplo de su enfoque innovador.

Esta obra, por la cual recibió el premio Pritzker en marzo de 2013, se basó más que nada en la exploración de las estructuras de conexión y producción de conocimiento en la era actual. La mediateca buscaba ser un objeto arquitectónico que pudiera integrarse de manera estructural en su entorno. Para ello, se tuvo que pensar en un tratamiento único para los soportes verticales que ayudaron a mejorar la apariencia de la vegetación en un medio acuático.

Además de su amplia contribución a la arquitectura contemporánea, Toyo Ito también ha tenido un papel importante dentro de la arquitectura internacional como miembro del jurado mundial del Prix Versailles por dos años seguidos,  en 2016 y 2017. La visión innovadora de Toyo Ito y su capacidad para fusionar lo físico con lo virtual continúan funcionando como fuente de inspiración a arquitectos y diseñadores de muchas partes del mundo.

Inspiración

Como ya hemos mencionado ateriormente, el trabajo de Toyo Ito se ha destacado mucho a nivel mundial debido a su enfoque innovador y a su disposición de abordar cada proyecto desde una perspectiva completamente nueva. Para él, los trabajos que se han hecho de arquitectura, van más allá de simplemente satisfacer necesidades físicas. Es por eso que Toyo Ito también debe considerar los sentidos y las experiencias humanas. Esta filosofía ha sido parte de sus fuentes de inspiración y también ha sido factor importante en el impacto positivo tanto de críticos como del público hacia sus obras.

Cuando el arquitecto Toyo Ito recibió el Pritzker hace once años, el jurado principalmente habló maravillado de su capacidad para presentar el optimismo, ligereza y alegría en sus creaciones arquitectónicas. De igual forma, también destacaron su capacidad para capturar ese sentido de originalidad y creatividad en cada proyecto que ha hecho a lo largo de su vida.

Fuente: Tecnnee

Obras destacadas

White U

La White U, también conocida como Casa en Nakano, se presenta como uno de los proyectos más importantes del trabajo arquitectónico de Toyo Ito.

Este hogar fue pensado para la hermana mayor de Ito. En ese momento de su vida, la hermana del arquitecto tenía el reto de reconstruir su vida tras la pérdida de su esposo a causa del cáncer. Años atrás, la familia de su hermana vivía en un edificio en la ciudad, pero después del fallecimiento, la viuda anhelaba un lugar donde ella y sus hijas pudieran estar más cerca de la tierra y la naturaleza.

Fuente: Hyperbole Revista Cultural

 Este fue uno de los retos más importantes y por eso decidió darle la tarea a su hermano para diseñar esta casa. Incluso, para el diseño se sugirió que tuviera una disposición en forma de L para así poder fomentar el contacto visual entre los miembros de la familia.

Tuvieron que pasar 21 años para que la familia tomara la decisión de demolerla en el año 1997 frente a los ojos de Toyo Ito, quien dejando a lado el sentimiento de tristeza, tomó esta acción como el cierre de un ciclo. La casa había cumplido su propósito para la cual fue diseñada, la familia había superado su duelo y la demolición marcó el inicio de una nueva etapa llena de posibilidades y esperanza para cada uno de sus familiares.

Mediateca en Sendai

La Mediateca de Sendai, que fue una de las obras premiadas de Toyo Ito, en esta ocasión con la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects o también conocido como RIBA en el año 2006. Esta obra resulta importante y reconocida por varios aspectos: su innovación hablando de estructura, su funcionalidad y su significado para la comunidad de la zona de Sendai. Sin embargo, cabe destacar que lo que realmente la distingue como una joya arquitectónica es su intento de capturar en forma y diseño la esencia, fluidez y la  naturaleza del mundo informático que es característico de nuestros días.

Desde que dio inicio del concurso, el concepto principal era poder asegurar la accesibilidad de las personas que la visitaran. En un terreno de 50 x 50 metros, la mediateca tuvo como objetivo desde el inicio albergar diversas funciones las cuales son la biblioteca, áreas de internet, áreas de DVD, galerías, cafeterías y más espacios.

La propuesta de Toyo Ito siempre se centró en la transparencia. Al estar localizado frente a un importante  bosque, el edificio ofrece amplias vistas hacia este paisaje. Es interesante ya que poco a poco incorpora la forma de los árboles en su diseño estructural. Sin duda, la mediateca se caracteriza por un flujo natural de espacio y luz que podemos observar en sus diferentes niveles. Se pensó como un espacio donde la transparencia predomina, invitando a la interacción entre el interior y el exterior.

Por otro lado, la metáfora del acuario sirve como base para el concepto de diseño, reflejándose en la transparencia del edificio y en lo similar que son los pilares con las algas marinas, añadiendo una vista orgánica y fluida a la estructura arquitectónica.

Fuente: Flickr

Edificio Tod Omotesando

El edificio se encuentra abrazado por una piel de apoyos de concreto los cuales se encuentran entrecruzados. Acompañada de vidrio, la fachada fue diseñada para imitar la apariencia de los árboles que se encuentran a bordo de la calle. Esta característica orgánica del exterior del edificio tiene un encanto especial durante los meses más fríos. Cuando ocurre el cambio de estación, las ramas sin hojas de los olmos cercanos se reflejan en la superficie del edificio lo cual lo hace ser parte del paisaje que lo rodea.

El diseño de la fachada toma inspiración en los patrones naturales de las ramas de los árboles que lo acompañan. De este modo se aprovecha mucho la presencia de varios árboles cuyas ramas se tienen en dirección opuesta a la mayoría de la estructura del edificio. Esto hace una interesante imagen de espejo entre la naturaleza y la arquitectura, añadiendo una sensación de armonía entre ambas.

El diseño de ramificación, tomo inspiración en la Serpentine Gallery de Londres. Estos espacios buscan fusionar la estética natural con la construcción moderna, creando una experiencia visual original que invita a plantearnos la relación que existe entre el hombre y su entorno.

Fuente: Metalocus

Mikimoto Ginza 2

La torre cuenta con una apariencia de caja rectangular, lo que la hace parecer un rascacielos común y corriente desde la distancia. La magia ocurre durante la noche cuando su atractivo se hace más vistoso, ya que las luces de muchos colores resaltan las ventanas irregulares y hacen más claro el interior lleno de glamour.

La torre Mikimoto Ginza 2, se encuentra ubicada en el distrito de Ginza, este edificio se ha convertido en una verdadera joya arquitectónica. Su exterior es reconocido por muchas personas con un tono rosado, lo cual recuerda la elegancia de una perla. Las ventanas cuentan con formas que se asemejan a burbujas o pétalos en movimiento. A pesar de ser aparentemente simples, la estructura alberga cuenta con una complejidad bastante sorprendente.

El diseño del edificio es un prisma que se encuentra acompañado por una serie de ventanas irregulares, creando una forma parecida al de un queso. Aunque estas ventanas parecen estar colocadas de manera aleatoria, algunas se encuentran localizadas de forma estratégica en las esquinas, donde normalmente irían columnas. Este detalle nos hace pensar en un nivel de sofisticación constructiva más allá de lo habitual, evidenciando un cuidadoso proceso de diseño y construcción.

Fuente: Pinterest

Biblioteca de la Universidad de Arte Tama

La Biblioteca de la Universidad de Arte de Tama es mucho más que un simple lugar donde se almacenan  libros; este es un espacio donde la interacción con la información y con la misma arquitectura cobra vida. Al estar dentro de ese lugar, uno se siente invitado a un entorno que te reta a descubrir y explorar, ya sea entre las páginas de un libro o a través de las maravillas de la tecnología con la que cuentan.

El ambiente da la sensación de pasear por un hermoso bosque e incluso adentrarse en una misteriosa cueva, donde cada arco y cada espacio crea una experiencia única al ser atravesado. La biblioteca está situada en el Campus Hachioji de la Universidad de Arte de Tama, en las afueras de Tokio, Japón. Esta construcción se presenta como una de las construcciones que fomentan la creatividad en medio del paisaje urbano. Desde la entrada principal, se puede observar un pintoresco jardín que acompaña la fachada el cual está adornado con árboles de diferentes tamaños. Este espacio de transición, es uno de los favoritos ya que sin duda prepara el escenario para la maravillosa experiencia que aguarda en su interior.

Fuente: ARQA

Kaohsiung Stadium

El Kaohsiung Stadium, también es conocido a nivel mundial como World Game Main Stadium. Esta construcción arquitectónica no sólo representa un éxito en términos de técnicas constructivas avanzadas, sino que también rompe con la tradición de los estadios clásicos al adoptar un diseño innovador ya que es abierto y multifuncional.

Esta obra fue inaugurada en julio del año 2009 para los Juegos Mundiales celebrados en Taiwán. Sin duda, este impresionante estadio ha sido una de las construcciones más famosas de los últimos años. Con un costo aproximado de 150 millones de dólares y una superficie de 25, 553 metros cuadrados, el diseño de Toyo Ito no solo buscaba crear una estructura icónica, sino que de igual forma, este espacio debía cumplir con los estándares de sostenibilidad ambiental para ser clasificado como un "edificio verde".

El diseño abierto del estadio no solo permite a los visitantes una experiencia única, sino que también permite una mayor interacción con el entorno que lo rodea. Esta aproximación innovadora refleja el compromiso del arquitecto con la arquitectura sostenible y su visión de un futuro donde la funcionalidad y la estética se unen de forma amigable.

Fuente: Instagram

Hogar para Todos, Rikuzentakata

Los arquitectos que se involucraron directamente con las comunidades afectadas en Sendai y Rikuzentakata, buscaban formas de contribuir a la reconstrucción de estas ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A raíz de esta colaboración surge la creación del "Hogar para Todos". Este es un espacio que fue pensado para brindar un sentido de pertenencia y comunidad, donde las personas puedan reunirse, relajarse y discutir el futuro de sus ciudades.

Este proyecto no es el único en su especie ya que el primer "Hogar para Todos" se construyó en Sendai. Es por eso que para este espacio, se tuvieron que adoptar varias técnicas de la región. Esto dio como resultado una estructura de madera tradicional que simboliza la esperanza y la resiliencia de la comunidad que hacen frente a la adversidad. Este espacio no solo ofrece un lugar físico para la interacción de sus habitantes, sino que también representa un símbolo tangible de renovación y progreso hacia el futuro.

Toyo Ito, Kumiko Inui, Akihisa Hirata y Sou Fujimoto unieron esfuerzos como arquitectos para explorar nuevas tipologías para su proyecto. Esta serie de técnicas, tenían que responder de manera efectiva a los desafíos que enfrentan las ciudades costeras de Japón, particularmente ante la posibilidad de eventos naturales similares al terremoto de 2011. Su colaboración sin duda fue el claro ejemplo del poder del diseño arquitectónico para inspirar esperanza y promover la regeneración urbana en tiempos donde los desastres naturales dejan sin calma a las comunidades.

Fuente: Pinterest

¿Quien escribió este artículo?

Equipo COARINS

Somos COARINS, una cooperativa de arquitectos, ingenieros y diseñadores de interiores apasionados por la educación de calidad en el sector de la construcción. Nuestro objetivo es brindar una formación integral y accesible para todos aquellos interesados en el diseño arquitectónico, ingeniería y diseño de interiores.


Etiquetas


También podría interesarte...

Forma y función en Arquitectura
Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Te interesa ampliar tus conocimientos?