Análisis de Villa Savoye, Poissy, Francia

Antecedentes

La vivienda diseñada por el arquitecto Le Corbusier fue habitada por sus dueños durante un periodo muy corto de tiempo. La construcción en sí fue terminada en el año 1929 pero debido a que en esa época se estaba atravesando por la invasión alemana de Francia en 1940, la obra arquitectónica tuvo que ser abandonada por los problemas que habían surgido en ese entonces. En ese lapso de tiempo, la casa fue bombardeada e incluso incendiada cuando se llevaba a cabo la Segunda Guerra Mundial.

Esta es una de las obras arquitectónicas más importantes del mundo diseñadas por el arquitecto Le Corbusier. En el año de 1963 dicha construcción fue declarada como patrimonio arquitectónico por parte del gobierno de Francia por lo que se procedió de inmediato a restaurarla debido al estado en el que se encontraba. Dicha construcción después de los ataques de la guerra, ya se encontraba prácticamente en un estado de ruinas ya que muchos la habían dejado en el olvido.
Poco antes de que se dé inicio con la rehabilitación de la obra arquitectónica después del año 1960 diseñada por el arquitecto, Le Corbusier fallece. Si se hubiera completado estar rediseño, la construcción se habría modificado de forma importante.


Hoy en día, la Villa Savoye es una casa-museo la cual está dedicada a la vida y obra del arquitecto. Esa construcción está actualmente mantenida por la sociedad pública Monuments of France la cual recibe miles de visitas anualmente. Muchas de esas personas son estudiantes y arquitectos que buscan saber más sobre la vida y obra del autor de la obra tan famosa.

Ubicación

En su momento, Villa Savoye fue considerada una obra de carácter único. Le Corbusier tomó esta construcción como un prototipo para futuros diseños que haría durante su carrera profesional.
Poissy, el lugar donde se encuentra la Villa Savoye está ubicada más o menos a una hora de París. Es considerada como una de las zonas de los suburbios de la capital del país donde se pueden encontrar largas calles de casas con amplios jardines.


La Villa Savoye está localizada en uno de los terrenos que dominan el valle del Sena en la calle de Villiers. Es una de las construcciones que más se aproxima a la naturaleza de la zona que la rodea que a la calle lo cual nos hace ver un gran espacio verde al rededor de ella.
Aunque la construcción de casas para esa ciudad después de haber pasado la época de guerra disminuyó de forma importante, la Villa Savoye siguió siendo uno de los grandes referentes de arquitectura del mundo.


Historia

La Villa Savoye recibió ese nombre ya que fue el apellido de su primer dueño. Este es un edificio que se ha considerado como uno de los más importantes de todo el siglo XX. Es también conocida por ser una de las obras más destacadas de la Arquitectura Internacional con la cual se pudo ver considerablemente una nueva forma de construir edificios de casas habitación en el siglo XX. Otros de los ejemplos más destacados de este tipo de viviendas fueron otros proyectos muy importantes como la Casa de la Cascada del arquitecto Frank Lloyd Wright, la Casa Farnsworth de Ludwig Mies van der Rohe, la Casa sobre el arroyo de Amancio Williams y Delfina Gálvez y Villa Mairea de Alvar Aalto y Aino Marsio.

Nueva arquitectura

También otro de los aspectos que llamó mucho la atención de las personas de la época es que el arquitecto Le Corbusier, ya había planteado los cinco puntos para crear una nueva arquitectura los cuales los puso en práctica con el diseño y construcción de la Villa Savoye los cuales consisten en:

Hacer un edificio que estuviera sobre pilotes dejando la planta baja libre para poder dar la impresión de que el paisaje que rodea a la construcción se pueda observar sin problemas. También Le Corbusier consideró que los espacios interiores de la Villa Savoye y algunos de sus siguientes proyectos profesionales, tuvieran los interiores libres debido a que las estructuras estarían sobre pilares sin tener muros de carga.

La fachada libre fue otro de los puntos importantes que Le Corbusier consideró para llevar a cabo el proyecto de Villa Savoye. El plan era hacer que el proyecto estuviera libre de elementos estructurales para que se pudieran multiplicar de forma fácil las ventanas sin condiciones o elementos que se interpusieran en el diseño de las mismas.

​Las ventanas de la Villa Savoye fueron diseñadas para ser ventanas corridas con la finalidad de que en los interiores se pudiera contar con una muy buena iluminación natural y pudiera ser más cómodo el espacio para las personas que habitaran el lugar.

Características principales

La parte principal de la casa se encuentra en la primera planta de la construcción, en este espacio podemos encontrar el comedor, la cocina, la sala, unos dormitorios y baños. En la planta baja se encuentra el hall y algunos espacios que son dedicados al área de servicio de la casa. Cuenta también con un espacio para garaje donde caben tres coches de la época. Esa fue una de las más grandes innovaciones de la época y para la arquitectura ya que era un gran adelanto para ese entonces.

La cubierta de la casa es plana y en esta parte de la construcción, podemos encontrar un pequeño jardín, perfecto para pasar un momento de relajación. La planta de abajo, se encuentra distribuida en gran medida por los movimientos que hace un coche al entrar al edificio. Ese movimiento también fue una de las bases para poder determinar la estructura la cual está basada en una malla colocada de forma ortogonal en pilares hechos de concreto los cuales se encuentran separados entre sí 4.75 metros.

La planta baja cuenta con una forma curva que enmarca de algún modo el movimiento y el paso de los coches en la misma. A un lado de ella, la cual ocupa aproximadamente una cuarta parte de la planta, podemos ver el garaje el cual sustituye lo que anteriormente se usaba para las cuadras y caballos.

En la parte frontal de la casa se encuentra la entrada a pie. Frente a ella se conecta un hall que se compone de dos elementos principales los cuales son una rampa que va desde la parte de abajo del edificio y también una escalera de caracol.

Colores en la Villa Savoye

Todo el interior de la parte del hall está pintado de blanco lo cual representa el interés del arquitecto por la arquitectura sanitaria y también por la higiene. Esto hace referencia a que en la época en la que fue diseñada la Villa Savoye, se estaba pasando por las consecuencias de la sobrepoblación en forma de epidemias por lo que fue importante el descubrimiento de los virus y bacterias, incluso en las viviendas. Este punto también se vio reflejado en los aseos y retretes con los que cuenta este proyecto ya que en estos espacios se aprovecha el agua corriente. Poco después de la parte de la entrada, podemos encontrarnos con tres habitaciones para invitados y también para el servicio doméstico de la casa.

Planta baja

Con los exteriores de la casa sumamente funcionales, el volumen de la casa se eleva sobre pilotes y es así como se puede observar la gran extensión de pasto en la parte de la entrada de la casa. Una de las más grandes consideraciones que tomó Le Corbusier al momento de diseñar la Villa Savoye fue que tomó en cuenta el funcionamiento de los coches y así pudo determinar el diseño final de la planta en la cual se presenta el acceso de automóviles de una forma sumamente directa ya que se estacionan entre los pilotes que son los que dan sostén a toda la estructura de la casa.

Primer nivel

Dentro de la planta cuadrada, la vivienda se encuentra distribuida a lo largo de una planta que cuenta con una forma de L que separa de forma clara la parte de los espacios públicos de la casa con la parte de los dormitorios. A través de todo el recorrido que hacen todas las personas que acuden a la casa, se pueden aprovechar las impresionantes vistas y entradas de luz las cuales están abiertas para que las personas no pierdan de vista el entorno que los rodea.

Uno de los aspectos más importantes dentro de este proyecto es que Le Corbusier tomó también en cuenta la privacidad de los interiores de forma fundamental ya que con ayuda de los pilotes, al colocar la planta de la casa un nivel más arriba, las personas que se encuentren en el nivel de piso donde están los coches, no podrán ver hacia el interior de la casa.

Sala de estar

La parte de la sala de estar del proyecto puede considerarse como una de las partes cubiertas con más espacio de recepción de la casa. Dos terceras partes de este espacio, le corresponden a un patio que se encuentra abierto al paisaje mediante una gran ventana. La otra parte de la sala tiene continuidad en la parte exterior al aire libre. Este espacio está delimitado por una gran pantalla que la separa y une a la vez con una gran puerta y ventana que está de forma corrediza para así poder dar continuidad entre los ambientes del proyecto.

A los tres dormitorios se puede llegar a través de pasillos que son la separación de ellos con las partes de donde se encuentra el baño principal y el área de vestidores. La distribución de las habitaciones y sus espacios anexos recuerdan mucho a las construcciones parisinas del siglo XVIII. La iluminación del cuarto de baño se hace de forma cenital para un mejor aprovechamiento de la luz natural.

Concepto de diseño

El concepto de diseño de la Villa Savoye fue precisamente uno de los paradigmas más importantes de Le Corbusier ya que él planteaba a las casas habitación como una «máquina de habitar». Esto se refiere a que él veía que las acciones que se realizaban en la vida diaria de las personas eran fundamentales para poder llevar a cabo el proceso de diseño de cualquier proyecto arquitectónico.

El concepto de diseño que Le Corbusier tomó para realizar el proyecto de la Villa Savoye, ayudó para que en el futuro se pudieran producir muchas viviendas en serie. El objetivo que se tenía desde el inicio de hacer que la casa fuese sostenida con la ayuda de pilotes hizo que la Villa y la parte del jardín, fueran elementos independientes dentro del proyecto, este fue uno de los puntos más importantes de las primeras generaciones y proyectos que se estaban comenzando a realizar dentro de la Arquitectura Internacional.

Elementos importantes

El nivel de la parte inferior de la casa, contiene prácticamente los programas de servicio con los que debe contar una casa habitación. Una de las partes más interesantes de la casa es que cuenta con una parte que se compone de un vidrio curvo la cual coincide de forma exacta con el radio de giro que hacen los automóviles.

Las habitaciones de la casa localizadas en la parte del volumen superior se encuentran conformadas con ventanas de forma corrida que hacen que se mezclen de forma discreta con la fachada blanca, esto hace que se libere esta parte del proyecto de cualquier jerarquía en los espacios de la misma. Las ventanas, son esos elementos que ayudan a que las personas puedan jugar con la percepción que se tiene del interior y el exterior del proyecto lo cual se puede comprender mejor una vez que entras tú mismo al interior de la Villa Savoye.

Una vez que tú te encuentras dentro de la Villa, puedes observar que el juego entre los espacios públicos y privados se hacen más claros y entendibles. Casi siempre en la mayoría de los proyectos de arquitectura, las habitaciones son espacios que se consideran como privados y cerrados pero en este caso, Le Corbusier trató de que las habitaciones giraran entorno a una terraza comunitaria que se separa de la sala de estar gracias a un ventanal con puertas corredizas.

Este fue uno de los objetivos más importantes que se tuvieron en el proyecto donde se pudieron conectar espacios públicos con los privados sin alterar la privacidad de cada uno de los ambientes. Esta es una de las características que, años más tarde, seguirían siendo una de las características más importantes en los futuros proyectos de Le Corbusier.

Paseo arquitectónico

Ambos niveles, tanto el inferior como el superior se basaron en una idea de planta libre lo que ayuda mucho en tener continuidad entre los espacios de la casa. Le Corbusier, para continuar con ese principio, tuvo que colocar una serie de rampas que van desde el inicio del proyecto hasta el techo jardín. Este elemento obliga de alguna forma a las personas a que no se sientan tan fatigados y aburridos en lo que recorren la casa ya que ayuda a experimentar de algún modo el movimiento que se tiene entre los espacios de la Villa Savoye.

La Villa Savoye es uno de los proyectos que se basaron firmemente en un paseo arquitectónico. La experiencia de esta característica se da con el movimiento entre los espacios y esto sucede hasta que las personas se pueden familiarizar con los elementos sutiles que el movimiento y las proporciones de los espacios dan ya que puede parecer una sensación de monumentalidad dentro de un suburbio de la ciudad de París.

Estructura y materiales

La estructura en general se generó a partir de una retícula colocada de forma uniforme con los pilares de acero y concreto armado. Gracias a que estos pilares colocados en el perímetro del proyecto quedan un poco retraídos del borde de los forjados de la casa, Le Corbusier pudo diseñar ventanas que fueran apaisadas y alargadas ya que no atraviesan ningún elemento que sea parte de la estructura de la casa.

Los materiales que se utilizaron para poder llevar a cabo este proyecto fueron materiales prosaicos los cuales habían sido ya usados anteriormente en la construcción de algunas de las casas de clase baja de la ciudad de París. A pesar de que este proyecto sería habitado por personas de una mayor clase social, se usó yeso en las paredes y acero para los marcos de las ventanas.

Otro de los espacios más importantes dentro de este proyecto es el baño principal, este espacio fue cubierto con piezas de pasta de vidrio de color azul claro y oscuro en la parte de la bañera acompañado con azulejos blancos en algunas partes.

¿Quien escribió este artículo?

Equipo COARINS

Somos COARINS, una cooperativa de arquitectos, ingenieros y diseñadores de interiores apasionados por la educación de calidad en el sector de la construcción. Nuestro objetivo es brindar una formación integral y accesible para todos aquellos interesados en el diseño arquitectónico, ingeniería y diseño de interiores.


Etiquetas


También podría interesarte...

Glass House
Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Te interesa ampliar tus conocimientos?