Análisis Guangzhou Opera House

La tan conocida obra de la arquitecta Zaha Hadid, la Ópera de Guangzhou se presenta como una de las construcciones más innovadoras e impresionantes de la actualidad.

En este artículo conoceremos más acerca de su historia y algunas de sus características más importantes que la han hecho ser parte de las construcciones más famosas del mundo entero.

Inicios

El diseño de la Ópera de Guangzhou fue llevado a cabo por la arquitecta Zaha Hadid. Este proyecto, se presentó como el ganador en un concurso internacional el cual contó con la participación de destacados arquitectos como Rem Koolhaas. Esta impresionante obra se destaca en la zona como el centro de la ópera en el sur de China, donde se fusiona lo último en tecnología y diseño para convertirse en uno de los tres teatros más grandes del país, junto con el Centro Nacional de Beijing para las Artes Escénicas y el Gran Teatro de Shanghai.

Cuando abrió sus puertas en el año de 2010, la Ópera de Guangzhou fue inaugurada con la representación de la ópera de Puccini «Turandot», la cual estuvo bajo la dirección del cineasta estadounidense Shahar Stroh. Esta elección generó cierta controversia en el país en ese momento, destacando la audacia y la diversidad cultural que caracterizan a este impresionante espacio artístico.

Antecedentes

La Ópera de Guangzhou, se encuentra ubicada en la ciudad del mismo nombre, específicamente en 1 Zhujiang West Rd, Tianhe, provincia de Guangdong, China.

Con una visión puesta en las operaciones profesionales y la gestión de proyectos, la Ópera de Guangzhou se ha propuesto convertirse en un destacado centro cultural internacional en el sur de China, que abarca también las regiones de Macao, Hong Kong y Taiwán. Asimismo, tiene como objetivo, consolidarse como un centro de producción cultural de referencia en Asia, atrayendo a artistas y productores de renombre procedentes de todas partes del mundo. De aquí en adelante, se espera que la Ópera de Guangzhou desempeñe un papel fundamental en el crecimiento del panorama cultural de la región de Cantón y contribuya a la reforma del sistema cultural en China al ofrecer una amplia diversidad de artes escénicas.

Concepto

Zaha Hadid, la arquitecta detrás de la Ópera de Guangzhou, imaginó primero su estructura como dos piedras estratégicamente colocadas en las orillas del río Pearl. Esta visión, no solo habla de la habilidad distintiva de Zaha Hadid Arquitectos para integrar elementos urbanos con el entorno natural, sino que también encarna una fusión única entre las tradiciones culturales arraigadas en la historia de Guangzhou y una visión audaz que ve hacia el futuro.

La idea detrás del diseño de la Ópera de Guangzhou tomó inspiración en la belleza y la complejidad de los paisajes naturales, donde la arquitectura y la naturaleza se entrelazan en una danza fascinante. Esta concepción se fundamenta en la exploración de conceptos como la erosión, la geología y la topografía, que proporcionan un marco conceptual único para el proyecto. En pocas palabras, se tomaron los valles fluviales como fuente de inspiración, observando cómo la acción de la erosión a lo largo del tiempo ha dado forma a estas formaciones geológicas.

Paisaje natural

Las líneas de plegado que caracterizan este paisaje natural se presentan de manera impresionante en la arquitectura de la Ópera de Guangzhou, definiendo distintos territorios y espacios dentro del edificio. Estos pliegues crean pasillos, cañones de gran tamaño y áreas para cafeterías tanto en el interior como en el exterior, proporcionando un entorno bastante dinámico y lleno de vida. Además, esta disposición permite que la luz natural se filtre en el edificio, creando efectos visuales cautivadores y una atmósfera acogedora.

La transición suave entre los diferentes elementos arquitectónicos y niveles dentro de la Ópera de Guangzhou refuerza aún más la analogía que se tomó en cuenta con el paisaje circundante. Esta continuidad en el diseño no solo crea una experiencia fluida para los visitantes, sino que también resalta la armonía entre el edificio y su entorno. Cada elemento se integra de manera orgánica, invitando a los espectadores a sumergirse en un viaje sensorial donde la arquitectura y la naturaleza se funden en perfecta armonía.

Interiores

Dentro de la Ópera de Guangzhou, se tuvo especial atención a los detalles, especialmente en áreas como las salas de ensayo, donde se busca crear un ambiente que refleje la fluidez y la continuidad presentes en el diseño general del proyecto. Para lograr este impresionante resultado, se utilizaron piezas moldeadas de fibra de vidrio reforzado con yeso o GFRC, que no solo ofrecen una estética elegante y moderna, sino que también mantienen la unión con el lenguaje arquitectónico global del edificio.

Estas piezas moldeadas, cuidadosamente diseñadas y fabricadas, se integraron sin esfuerzo en el entorno interior, creando una sensación de armonía y movimiento. La elección del GFRC no solo se basó en su versatilidad y durabilidad, sino también en su capacidad para adaptarse a las formas y curvas que definen el diseño arquitectónico de la Ópera. Esto hizo que cada espacio, incluso aquellos destinados a funciones más prácticas como las salas de ensayo, contribuya a la experiencia global y al ambiente distintivo del lugar.

Materiales

Para revestir el exterior de la Ópera de Guangzhou, se emplearon un total de 75, 000 paneles hechos de piedra, combinados con amplias áreas de vidrio y estructuras de acero. Esta cuidadosa selección de materiales y la disposición estratégica de cada elemento hicieron posible que se creara una fachada impresionante que refleja la visión arquitectónica de fluidez y continuidad de Zaha Hadid.

Siguiendo este mismo concepto de diseño, el interior del auditorio principal tuvo que ser moldeado utilizando yeso reforzado con fibra de vidrio, una técnica que permite esculpir formas orgánicas y fluidas que se integran armoniosamente con el entorno. Este material también se utilizó para dar vida a las formas ondulantes del vestíbulo que rodea la sala más pequeña, creando un ambiente envolvente que invita a los visitantes a sumergirse en la experiencia artística que ofrece el espacio.

Espacios

El complejo de la Opera de Guangzhou abarca una amplia gama de espacios, incluyendo una sala principal, otra más íntima y numerosas salas de ensayo, todo esto tuvo que ser integrado en un parque cercano al distrito financiero de la ciudad.

Para acceder al complejo desde el parque, los visitantes pueden elegir subir por una amplia escalera o seguir una larga rampa diagonal que los lleva más allá de un pequeño espacio de actuación secundario antes de llegar a una plaza de entrada frente a la sala principal. La combinación de formas contorneadas en granito y cristal crea ángulos que destacan del resto y dan carácter al entorno de la plaza. Por otro lado, la sala pequeña se distingue por parecer parte de una gran roca oscura, ligeramente metida hacia atrás y hacia la derecha, agregando un elemento de misterio y singularidad al diseño general.

Lo más sorprendente es la forma en que todos los espacios del complejo se conectan de manera fluida y orgánica, lo cual hace más dinámico el espacio. Las escaleras mecánicas bajan desde ambos vestíbulos hasta una plaza inferior, que con el tiempo se complementa con algunas tiendas y una cafetería. Desde este punto, los visitantes pueden elegir por subir nuevamente por una rampa en espiral hacia la plaza principal o dar un paseo alrededor de un espejo de agua que se extiende hacia el parque que la rodea. Esta secuencia de espacios crea un vínculo armonioso entre el teatro de la ópera y el entorno que lo acompaña, convirtiendo tanto el edificio como sus alrededores en un espacio público dinámico y accesible para todos, no solo para los amantes de la ópera.

Sala Principal

El auditorio, diseñado por el experto en acústica australiano Sir Harold Marshall, completó a la perfección el distintivo diseño aerodinámico de Zaha Hadid, con una reverberación de 1,6 segundos y un efecto acústico impresionante el cual alcanza a los 1, 804 asientos de la sala, incluidos los 117 del pozo.

La distribución de los asientos sigue un patrón ligeramente asimétrico, abrazando el escenario desde tres lados, con balcones que bajan en cascada hacia la parte delantera del escenario. El techo de forma cóncava, está iluminado por miles de pequeñas luces, dando la impresión de un cielo nocturno despejado cuando las luces principales se atenúan antes de una actuación. Este diseño ofrece una experiencia inmersiva y única para los espectadores, transportándolos a un entorno celestial que complementa la magia del espectáculo.

Escenario

El escenario de la Sala de Ópera está compuesto por el espacio principal, el ala izquierda, el ala derecha y la parte posterior, todo dentro de un área de 74 metros de largo y hasta 46 metros de ancho, con un espacio de ante escena de 18 metros de ancho y 12 metros de alto. Esta amplia disposición nos da un espacio versátil y funcional para llevar a cabo diversas producciones, desde óperas y ballets hasta conciertos y obras teatrales, permitiendo una experiencia escénica completa y envolvente para artistas y espectadores por igual.

Sala de máquinas

El sistema de sala de máquinas de la Ópera de Guangzhou también es uno de los espacios más impresionantemente complejos y versátiles. Este fue diseñado para respaldar una amplia gama de producciones escénicas. Incluye una variedad de componentes clave, como 6 ascensores de teatro ubicados de forma estratégica, cada uno con 6 vagones en las alas correspondientes. Además, cuenta con una mesa giratoria en la etapa posterior y una elevación del foso de la orquesta en el frente del proscenio.

Para garantizar un funcionamiento eficiente y seguro, se tuvieron que instalar elevadores de ayuda entre el escenario principal y los carros que alojan los elevadores de compensación. Además, se han incorporado elevadores adicionales tanto en la parte frontal como en la trasera del escenario, junto con otros seis debajo de la mesa giratoria. Esta cuidadosa distribución de elevadores y equipos permite cambios rápidos de escenario y efectos especiales impresionantes, brindando una experiencia teatral incomparable tanto para los artistas como para el público.

Terrazas

La Ópera de Guangzhou fue cuidadosamente diseñada para adaptarse a una variedad de necesidades escénicas, y sus dos niveles de terrazas son una fiel prueba de ello. En uno de estos niveles, se ha instalado un suelo acolchado de madera especialmente diseñado para las presentaciones de ballet, dando a los bailarines un entorno seguro y cómodo para sus presentaciones.

Además, el complejo cuenta con un avanzado sistema electrónico aéreo que abarca una amplia gama de funciones. Desde listones para el montaje de decorados hasta grupos eléctricos y luces, pasando por elementos que son muy necesarios en estos eventos como la concha acústica y las cortinas de fuego, cada detalle ha sido cuidadosamente considerado y ejecutado para garantizar un rendimiento sin contratiempos.

Las grúas de un solo punto también forman parte de este sistema, dando una versatilidad adicional para el manejo de equipos y accesorios escénicos. En conjunto, estos elementos contribuyen a crear un entorno teatral de primer nivel, donde la excelencia técnica se combina con la creatividad artística para ofrecer experiencias inolvidables tanto para los artistas como para el público.

Iluminación

En la Sala de Ópera de Guangzhou, la calidad del espectáculo sube de nivel gracias a un sofisticado sistema de iluminación y sonido diseñado para brindar una experiencia inmersiva y envolvente. El sistema de iluminación se compone de una gran variedad de elementos, que incluyen consolas de luz, redes de transmisión, equipos de iluminación y reguladores de intensidad. Todos estos elementos se encuentran cuidadosamente colocados para ofrecer un control preciso y una iluminación dinámica que realce cada momento del espectáculo.

Por otro lado, el sistema de sonido en el Salón de Ópera ha sido diseñado con elementos de última generación, que incluyen tecnología de altavoces PA, configuración doble hacia atrás y relleno lateral. Estas características hacen posible una reproducción de sonido excepcionalmente clara y equilibrada, asegurando que cada nota musical y cada palabra hablada lleguen con una claridad y fidelidad impresionantes a cada rincón de la sala. Con estos sistemas de iluminación y sonido de vanguardia, la Sala de Ópera de Guangzhou hace posible un entorno verdaderamente inigualable para disfrutar de las artes escénicas en todo su esplendor.

Sala experimental

La sala destinada al Teatro Experimental se presenta como un espacio bastante versátil, conocido como una «caja negra», con capacidad para albergar a 443 espectadores. Cuenta con unas dimensiones de 18 metros de ancho por 26 metros de longitud. Dicho espacio rectangular ofrece la flexibilidad necesaria para poder adaptarse a una variedad de configuraciones y funciones. Desde reuniones hasta representaciones teatrales, este espacio puede transformarse para satisfacer las necesidades de diversos eventos, incluyendo teatro de empuje, en fase terminal, teatro de arena, teatro en forma de T, entre otras formas de escenarios.

Estructura

Este impresionante edificio alberga un auditorio independiente construido con concreto, que se integra de manera ingeniosa en una estructura principal compuesta por granito expuesto y vidrio. Estos espacios cuentan con un revestimiento de marco de acero que le confiere una apariencia moderna e impresionante.

La realización de esta magnífica obra arquitectónica tomó nada más que cinco años de cuidadoso esfuerzo y dedicación por parte del equipo de diseño y construcción. Cada detalle fue bastante planificado y ejecutado con precisión para lograr un resultado que cautivara tanto a críticos como a espectadores.

Retos del proyecto

El diseño de la Ópera de Guangzhou no solo fue ambicioso, sino también altamente complejo desde el punto de vista estructural. Con formas orgánicas y curvas, requería técnicas de construcción avanzadas y materiales de primera calidad para su construcción. La elección de este diseño innovador representó un desafío técnico considerable para ingenieros y constructores, quienes se enfrentaron a la tarea de materializar estas formas únicas con precisión y solidez.

En términos de escala y dimensiones, la Ópera de Guangzhou se presenta como una obra monumental que impresiona por su magnitud. Esta grandeza en la obra, dio desafíos logísticos y de gestión desde el inicio del proyecto. Desde la compra de materiales, los cuales debían cumplir con estándares exigentes, hasta la coordinación eficiente de la mano de obra y los equipos de construcción en un sitio de trabajo de tal dimensión, cada aspecto del proceso debía ser meticulosamente planificado y ejecutado.

Clima y gestión del tiempo

Por otro lado, el entorno climático y ambiental de Guangzhou agregó una capa más de complejidad al proyecto. Con un clima tropical húmedo caracterizado por fuertes lluvias y altas temperaturas durante la mayor parte del año, los constructores tuvieron que enfrentarse a retos importantes como la protección contra la humedad y la corrosión de los materiales.

La gestión del tiempo fue otro aspecto que fue importante para llevar a cabo el proyecto, dado su tamaño y complejidad. Aunque se disponía de un plazo grande para completar la obra, la presión por cumplir con los plazos establecidos era significativa. Una planificación cuidadosa y una programación eficiente fueron esenciales para asegurar que cada etapa del proyecto se llevara a cabo de manera oportuna y sin contratiempos, permitiendo así que la Ópera de Guangzhou se convirtiera en una realidad dentro de las fechas que ya se habían previsto.

¿Quien escribió este artículo?

Equipo COARINS

Somos COARINS, una cooperativa de arquitectos, ingenieros y diseñadores de interiores apasionados por la educación de calidad en el sector de la construcción. Nuestro objetivo es brindar una formación integral y accesible para todos aquellos interesados en el diseño arquitectónico, ingeniería y diseño de interiores.