Uso de 3ds Max en arquitectura

Hoy en día, el uso de todas aquellas tecnologías que nos ayuden a mejorar la representación gráfica de nuestros proyectos arquitectónicos nos son de gran utilidad. Es por eso que en este artículo, aprenderemos más sobre 3ds Max, uno de los softwares más completos de la actualidad para arquitectura.

¿Qué es 3ds Max?

Los cursos para poder ayudarse de la representación digital en 3D tienen muchísima demanda hoy en día. Los renders o representaciones digitales, han sido muy importantes en estos últimos años que muchas de las personas dedicadas al sector de la construcción y diseño arquitectónico, optan por tomar este tipo de cursos. El saber manejar este tipo de softwares, nos puede ayudar demasiado para poder presentarle una idea casi realista a los clientes que tengamos. De este modo, los proyectos serán más entendibles y nosotros como arquitectos o diseñadores, podremos comunicar aún mejor nuestras ideas de diseño.

Muchas personas, incluso desde que se encuentran estudiando su carrera universitaria, optan por elegir cursos que les ayuden a saber el manejo de este tipo de programas. Incluso, podemos encontrarnos muchas herramientas e internet que nos pueden ayudar para comenzar a adentrarnos más a este tipo de programas que nos ayudan a la representación del diseño arquitectónico. Algunas de estas herramientas pueden ser videos, tutoriales e incluso foros donde se permite el intercambio de ideas para poder solucionar algunas dudas con respecto a este tipo de softwares.

Uno de los programas que más han causado demanda en los últimos años, ha sido 3ds Max. Es uno de los programas que nos ayudarán a que nuestras representaciones se vean un poco más realistas con la ayuda de motores de renderizado que son los que le dan ese plus para que nuestras creaciones se vean impresionantes. 3ds Max es un conocido software de la familia de Autodesk que nos será de gran ayuda a la hora de representar de forma hiperrealista, incluso haciendo que los resultados sean bastante parecidos a los de una fotografía.

Aquí te ayudaremos a conocer algunas de las características de este programa.

¿En qué me puede ayudar 3ds Max?

Los programas para la creación de modelos en tres dimensiones son de las mejores creaciones que ha tenido la tecnología ya que nos sirven para varios aspectos y para varias áreas profesionales. Si lo que tú buscas es un programa para poder ayudarte en la representación y diseño de modelos 3D, imágenes digitales e incluso, animaciones, 3ds Max es el software indicado para ti. Este es un programa que se construyó y desarrolló con la finalidad de ayudar en el modelado, animación y renderizado en tres dimensiones. En sus inicios, este programa había sido pensado para ser una de las herramientas fundamentales en el desarrollo y creación de videojuegos y algunos diseños.

Debido a su gran cantidad de herramientas y por sus diferentes funciones dentro del mundo del diseño, se ha convertido en uno de los programas favoritos para varios profesionistas. Es muy conocido también por artistas 3D ya que las herramientas que tiene su interfaz les permiten recrear varias escenas que les servirán más adelante. Otras personas que lo utilizan bastante son los creadores de videojuegos y ahora en la actualidad, podemos ver que el programa ha cobrado cierta popularidad también con arquitectos y con estudios comerciales para la televisión.

3ds Max es uno de los programas que forman parte de la familia de Autodesk, la cual está dedicada a la representación gráfica de diversas áreas. Entre otros de los programas que podemos mencionar dentro de esta empresa podemos encontrar a Maya y también AutoCAD. Todos ellos, son programas que aportan diversas herramientas digitales que nos ayudan enormemente con la representación en 2D y también en 3D. El hecho de querer dominar cualquiera de los programas dedicados al diseño es una cuestión bastante importante y compleja. Por lo que tomará tiempo y se necesitará mucha paciencia.

¿Qué ventajas nos da a los arquitectos?

Una de las opciones que te podemos recomendar para poder aprender a utilizar la interfaz de programas que te ayudarán a la representación de tus diseños como 3ds Max, es entrar o investigar sobre algún curso al que puedas entrar ya sea de forma presencial o estando en forma virtual ya que te ayudará a darte cuenta de herramientas que quizá no pudieras haber descubierto tú de forma individual.

Algunas de las ventajas que tendrás a la hora de aprender a moverte dentro de 3ds Max, vas a poder entender cómo es que funciona y se comporta la luz en el mundo real para poder aplicarlos de una forma más completa dentro de los modelos y renders que vayas a generar. Esto viene de la mano con generar proyectos arquitectónicos ya más de la mano con imágenes hiperrealistas, lo que nos ayudará a lograr una mejor comunicación con las personas con las que trabajemos y también con nuestros clientes.

Dentro del desarrollo ya del proyecto dentro de un software de representación 3D vas a poder adquirir la destreza y soltura que se requiere para poder saber cuáles son las fases de tu proyecto de acuerdo a lo que estés trabajando, ya que gracias a la visualización arquitectónica vas a poder ampliar tu panorama y hacerlo más completo.

Una vez que te decidas a implementar este tipo de software a tu vida profesional o estudiantil vas a poder renderizar incluso, secuencias de video con objetos en movimiento. También vas a poder dominar la construcción de varios modelos tridimensionales de diferente complejidad. Una de las ventajas que tiene 3ds Max es que puedes trabajar también con motores de renderizado como lo es V-Ray el cual te ayudará a crear varias imágenes de forma hiperrealista gracias a aplicaciones de luz e iluminaciones interiores.

Otras herramientas

Las herramientas que nos brinda la interfaz de 3ds Max, son bastantes. Por eso es uno de los programas preferidos por varios profesionistas ya que te permite llegar a varias soluciones de diseño con ellas y con la práctica, son muy sencillas de utilizar. Una de las tantas ventajas que tiene este programa de la familia de Autodesk es que vas a poder aprender a realizar incluso, secuencias de video donde vas a poder integrar tus escenas diseñadas y también objetos en 3D dentro de tomas de video real. También vas a poder incluso adentrarte en la parte de la postproducción y poder montar las secuencias de tus videos de una forma profesional, lo cual le dará un plus a todos tus proyectos realizados en este programa.

Vas a poder incluso crear escenarios de realidad virtual para que puedan ser vistos por herramientas innovadoras de la actualidad como gafas de realidad virtual lo que le dará a los usuarios una experiencia más impresionante y más cercana a la realidad.

3ds Max es un conocido programa que se centra a ayudar principalmente a los diseñadores de todo tipo de proyectos que tengan que ver con modelos en tres dimensiones como lo son creadores del mundo de juegos, en la creación de personajes ya que se pueden dar cientos de detalles para hacerlos cada vez más completos, jugar con la iluminación de las escenas y también, personalizar dependiendo de los proyectos que se tengan que hacer los ambientes y entornos constructivos que se tengan en el diseño.

Una de las ventajas que tiene 3dsw Max es que, el programa le permite a los usuarios poder simular incluso las propiedades físicas de algunos líquidos como agua o aceite. Aparte de tener otros controladores para llevar a cabo animaciones de una forma más completa y sencilla.

Características de 3ds Max

Con las herramientas que nos presenta este software. Nosotros como arquitectos vamos a poder encontrar las correctas para darle los toques necesarios a nuestros proyectos. Uno de los objetivos que tenemos en mente a la hora de decidir entrar en el mundo de este tipo de programas, es que queremos lograr que nuestras ideas o en este caso, nuestros proyectos arquitectónicos sean cada vez más realistas. Esto da como resultado que nosotros podamos presentar nuestras ideas y hacerlas más claras ante un posible cliente o frente a nuestros compañeros de trabajo para que puedan apreciar todos aquellos detalles que nosotros consideremos necesarios.

Con la ayuda de este programa, nosotros vamos a poder poner en práctica el uso de diversas texturas como lo son madera, piedra, concreto, vidrio, agua, entre muchas otras. También, una de las partes más importantes para poder lograr que nuestros modelos arquitectónicos en tres dimensiones se vean aún más reales, es el buen uso de la iluminación.

Con la ayuda de componentes como vegetación, árboles y demás, nosotros vamos a poder ubicar de forma exacta dónde queremos que se encuentre nuestra fuente de luz, la cuál será la responsable de bañar de luz a todo nuestro proyecto. De este modo nosotros vamos a poder darnos una idea de dónde y cómo se moverá la luz en nuestro proyecto. Podremos apreciar algunas de las sombras que se generen e incluso vamos a poder complementar nuestros espacios interiores con ayuda de luces en spot o localizadas para determinar cómo es que queremos que se comporte la luz dentro de los espacios que nosotros nos encontramos diseñando.

Otra de las funciones que tiene, es que podemos aplicarlo al diseño de la construcción e infraestructura de edificios. Esto nos será útil para el desarrollo, planificación y la fabricación de los mismos.

¿Qué puedo hacer en 3ds Max?

Uno de los puntos más importantes de la ayuda con la representación en tres dimensiones que tienen este tipo de programas como lo es 3ds Max, es que puedes tener una relación muy estrecha con lo que es el sistema BIM. Con estos programas, lo que tú vas a lograr es que muchas personas te busquen gracias a tus conocimientos en este tipo de herramientas, ya que dan mucha calidad a los proyectos y aparte los hacen verse más realistas.

Otra de las claves que tendremos a la hora de aprender a manejar la interfaz de 3ds Max es que vamos a poder enseñar imágenes que van a hablar por sí solas. Muchas veces serán nuestras aliadas para presentarle y hacer que se entienda la idea al cliente ya que si le presentamos planos, nos siempre van a entender al cien por ciento todo lo que ven, es por eso que es mejor presentarles imágenes con las que puedan verse y sentirse más identificados.

Los resultados con los que podemos contar es que vamos a poder colocar texturas, iluminaciones o modelados especiales para que nuestras imágenes resultantes sean mucho más entendibles.

Como ya lo mencionamos, 3ds Max es uno de los programas más versátiles que podemos encontrar dentro de la familia de programas de Autodesk. Es uno de los softwares que más puede abrirte puertas debido a su versatilidad como lo que pasa con la realidad virtual en Unreal Engine que también es uno de los programas más requeridos en el mundo de los juegos de video. Es por eso que si te interesa el tema de los videojuegos y también la arquitectura, el adentrarte dentro de la interfaz de 3ds Max te puede resultar muy fascinante.

Ventajas

Otra de las ventajas que nos brinda este tipo de programa, es que nosotros vamos a poder crear un modelado sencillo pero a la vez muy potente. Una de las más grandes preocupaciones al inicio según varias personas que han usado el programa, es que la interfaz suele ser un poco complicada pero son la práctica se pueden crear modelados increíbles. Mismos que se complementan con la utilización de texturas, iluminaciones y otros tantos detalles que sean necesarios para el objeto. El renderizado será la clave para que el objeto u objetos que hayas realizado, se vean con una calidad increíble ya que gracias a las texturas y a la inteligencia con la que trabaja el software, se verán aún más reales con las sombras que se generen con ayuda de la iluminación colocada de forma correcta.

Es así como con varias de las herramientas con las que podemos trabajar dentro de la interfaz de 3ds Max, nosotros podemos definir y dar forma a miles de objetos y entornos inimaginables. Tal es el caso de construcciones, interiores, objetos, entornos, animales e incluso personajes. Lo que nos da la libertad de detallarlos al nivel que queramos o necesitemos de acuerdo al proyecto que estemos manejando.

La renderización con la que se puede contar dentro de 3ds Max es de una calidad impresionante. Podemos utilizarlo con diversos motores de renderizado como lo es V-Ray o Arnold. Además de esto, nosotros vamos a poder simular algunas de las opciones o la configuración de la cámara para poder lograr vistas como si fueran fotos profesionales. Aquí podemos encontrar ajustes como la velocidad de obturación con la que se captura la fotografía, la profundidad de campo, la apertura y exposición, entre muchas otras opciones que nos servirán bastante.

3ds Max, un programa eficaz y flexible

3ds Max es conocido también por ser uno de los softwares de diseño más utilizados que existen dentro de la familia de Autodesk. Esto es debido a su alta eficacia en los trabajos que se pueden generar dentro de este y también por la flexibilidad que tiene. Al ser de la familia de Autodesk, podemos incluso importar y exportar algunos trabajos hechos en cualquiera de estos programas y trabajarlos en estos diferentes softwares.

A la hora de crear animaciones, nosotros podemos colocar componentes que las hagan más realistas. Algunos de estos componentes pueden ser líquidos, la creación de trayectorias del movimiento de las personas, animaciones de las mismas e incluso, la manipulación de los personajes que se creen. Es por eso que te recomendamos que si es de tu interés aprender este tipo de programas, te decidas a tomar algún curso para comenzar a adentrarte al mundo de 3ds Max. Seguramente hará que tus proyectos de diseño arquitectónicos, tengan un plus convirtiéndose en los mejores para poder destacar de los demás del mercado.

Cabe señalar que este es una de las opciones que puedes tomar en cuenta si lo que quieres es empezar a trabajar con programas que mejoren tu representación arquitectónica. Dependerá de ti si este programa se adapta a tus necesidades y gustos, ya que existen otras opciones con las que puedes trabajar. Tal es el caso de Revit o SketchUp, los cuales también tienen varias ventajas y herramientas que seguramente te serán de mucha utilidad en cada uno de tus trabajos de diseño.

Nosotros podemos descargar 3ds Max directamente desde la página oficial de Autodesk. Como sabemos, este tipo de empresas cuentan con opciones para poder descargarlo de forma gratuita dependiendo si eres estudiante o profesionista. Para poder tener acceso a este tipo de pruebas, vas a tener que comprobar tu situación actual. De este modo podrás acceder de forma gratuita a sus herramientas ya que el comprar este tipo de productos, puede ser muy costoso en algunas ocasiones.

Sin duda, el aprender a utilizar otro software es una de las mejores ventajas que tendrás dentro de tu vida profesional, así que si quieres saber más sobre 3ds Max, te recomendamos buscar algún curso o comenzar a ver videos para poder aclarar un poco algunas de tus dudas.

¿Quien escribió este artículo?

Equipo COARINS

Somos COARINS, una cooperativa de arquitectos, ingenieros y diseñadores de interiores apasionados por la educación de calidad en el sector de la construcción. Nuestro objetivo es brindar una formación integral y accesible para todos aquellos interesados en el diseño arquitectónico, ingeniería y diseño de interiores.


Etiquetas


También podría interesarte...

Uso de Autocad Civil 3D
Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Te interesa ampliar tus conocimientos?