Uso de Autocad Civil 3D

Dentro de la familia de Autodesk, podemos encontrar grandes programas que seguramente nos ayudarán a poder tener los proyectos más completos y eficaces del mundo. Uno de ellos es Autocad Civil 3D, si bien no es tan conocido como Autocad o Revit, es un software que promete ser una de las mejores herramientas a la hora de realizar proyectos constructivos.

Aquí hablaremos más sobre él y algunas de las ventajas que tiene…

¿Qué es Autocad Civil 3D?

Uno de los softwares que más han ido abriéndose paso en el mundo de la construcción sin duda alguna es Autocad Civil 3D. Este es un programa que nos ayudará mucho si los trabajos que realizamos se están inclinando más a construcciones de mayor grado como lo hacen por ejemplo, los ingenieros civiles.

La industria es una de las áreas de la construcción más importantes de todo el mundo. Esto más que nada se basa gracias a la derrama económica que logra, ya que es considerada como una de las impulsoras de la economía de todo el planeta. Dentro de esta industria es muy importante el papel de los Ingenieros Civiles, quienes son las personas que son encargadas de poder diseñar y operar todo tipo de construcciones. Estas van desde pequeñas construcciones hasta enormes edificios o rascacielos. Aparte de todo esto, esta es una de las carrera que cuentan con una gran empleabilidad debido a su alta demanda ya que es considerada como una de las mejores pagadas en varios países.

Un ingeniero civil es una persona capacitada profesionalmente para poder ayudar a solucionar varios aspectos de diseño, planeación, control e incluso, mantenimiento de obras constructivas y proyectos que tengan que ver con la infraestructura. Es por eso que para lograr todo esto, es fundamental ayudarse de diversas tecnologías con la finalidad de resolver dichas problemáticas.

Los softwares de la actualidad son muy importantes en el desarrollo de todas estas tareas ya que hacen que sea más sencilla la labor de las personas que se encuentran involucradas en estos proyectos. No solamente con el diseño, si no que estos programas ayudan a generar de una forma más sencilla y rápida planos, un aproximado de uso de materiales, costos, entre muchos otros factores que resultan indispensables en los proyectos constructivos.

Características principales

Autocad Civil 3D es uno de los programas que al igual que Autocad, Revit o cualquier otro software que involucre la tecnología BIM ayudan a la solución de problemas con la finalidad de poder satisfacer una necesidad. Los profesionales que se encuentran a cargo de estas tareas tienen la responsabilidad de crear infraestructuras, obras e incluso, instalaciones de cualqueir tipo para hacer funcional el edificio o construcción que se esté llevando a cabo. Es por eso que este tipo de programas, resultan muy importantes en la actualidad para poder realizar este tipo de tareas sin problemas y de una forma más rápida.

En caso de la ingeniería civil, sería una de las ramas de la construcción que más se podría llegar a inclinar en este tipo de software como lo es Autocad Civil 3D ya que estos profesionistas son los encargados del mantenimiento, control y operación de todas aquellas construcciones que se tengan que realizar. Del mismo modo, el poder realizar proyectos o inclusive dirigirlos, calcular y diseñar las estructuras con la finalidad de obtener una correcta resistencia y durabilidad de lo que se construya también son tareas de los ingenieros civiles que pueden ayudarse de programas como Autocad Civil 3D.

Un ingeniero civil tendrá como labor principal el poder desarrollar proyectos de tipo ejecutivo que estén de acuerdo con la convocatoria pública o privada. Cabe señalar que cada uno de las obras deberá estar dentro de las necesidades del mercado, para poder determinar los recursos del proyecto de una forma correcta. Este es otro motivo por el cual el uso de softwares como Autocad Civil 3D es una de las mejores herramientas que pueden ayudar a solucionar estas necesidades rápidamente.

Otras características del software

Con el software Autocad Civil 3D nosotros podremos tener acceso de una forma bastante segura a varios archivos de Civil 3D con la ayuda de la opción de Collaboration for Civil 3D. Con ello, nosotros vamos a poder tener accesos directos a varios de los datos y algunas referencias externas desde varias de las ubicaciones y empresas que se encuentren colaborando con nosotros. Esto permitirá una correcta aplicación de todos los datos que tengamos en común con los demás colaboradores. También vamos a tener la opción de poder tener un flujo de datos entre Civil 3D y ArcGIS.

Al descargar este programa, vamos a tener también la posibilidad de utilizar scripts visuales que están dentro del entorno de Dynamo para Civil 3D. Esto nos ayudará a poder hacer el desarrollo de varias rutinas que nos ayuden a automatizas las tareas de diseño que sean repetitivas y con esto poder hacer más acelerado el flujo de trabajo que tenemos. Esta es una muy buena opción ya que podremos hacer más dinámico y completo el trabajo de cualquiera de los trabajos que estemos llevando a cabo.

Inclusive, dentro de Autocad Civil 3D vamos a poder crear el diseño de puentes donde tenemos la opción de poder coordinar los flujos de trabajo de una forma más eficiente por lo que es de gran ayuda en el trabajo en conjunto de varios proyectos complejos como lo es el diseño y construcción de puentes.

Red de tuberías y más funciones

Aparte de las herramientas mencionadas anteriormente, Autocad Civil 3D cuenta con otras más que seguramente harán de que tu trabajo pueda ser resuelto de una forma más práctica y eficaz. Por ejemplo, tenemos la opción de red de tuberías en carga donde se pueden implementar herramientas mejoradas donde nosotros podremos realizar presentaciones y diseños de algunas de las redes de tuberías con las que estemos trabajando con la finalidad de tener más simplificado el conteo y medidas de la misma, así como también, su distribución dentro de la construcción que nosotros tengamos en ese momento.

Del mismo modo también podemos encontrar más funciones como el de diseño de tránsito y raíles donde podemos tener acceso a un kit el cual está muy completo con herramientas que nos ayudarán a facilitar el diseño de los mismos. Podemos observar que también contamos con alineaciones que son dinámicas, espirales, peraltes y perfiles para poder hacer el diseño más completo.

Sin duda estas herramientas son algunas que van a poder hacer que nuestro trabajo dentro de este software que es Autocad Civil 3D sea más sencillo con la finalidad de ahorrar y optimizar tiempos de trabajo. Podemos conseguir al descargar el programa nuevas funcionalidades ya que nos permite hacer más óptimo el espacio de trabajo con el que ya contamos con la ayuda de plugins que nos harán tener al alcance más y mejores herramientas que ayudarán a que los proyectos que realicemos sean cada vez más completos. Algunos de estos plugins para Autocad Civil 3D son el Entorno Colaborativo de Revizto o el CDE, entre muchos otros que podemos encontrar en la red.

Herramientas BIM

Como ya hemos mencionado, una de las ventajas con las que cuentan los programas de diseño y construcción en la actualidad es la tecnología BIM. Sabemos que la tecnología BIM es una de las herramientas más notables que han surgido en los últimos años y con toda razón, ha sido la responsable de crear un antes y después de muchos sistemas de trabajo de la actualidad con la finalidad de poder hacer más óptimo y más eficiente el trabajo que se realiza dentro de este ámbito profesional.

Building Modeling Information o mejor conocida por sus siglas en inglés BIM, es una de las maneras de poder hacer más completos nuestros trabajos con algunos de los softwares más utilizados en el momento. Dentro de Autocad Civil 3D, una de las ventajas con las que contamos al tener ya dentro de este software la tecnología BIM, vamos a poder realizar tareas de diseño de una forma más rápida y compleja. Del mismo modo, vamos a poder realizar análisis sin la probabilidad de fallas y sobre todo, vamos a poder implementar los cambios que sean necesarios dentro de los proyectos que tengamos en marcha.

Con este tipo de tecnologías, una de las ventajas más grandes que tenemos es que vamos a poder realizar modificaciones que ayuden o corrijan posibles errores dentro de los proyectos que realicemos. Con ello, va a ser posible que nosotros evaluemos de una forma hipotética los escenarios con los que nos encontremos y del mismo modo poder hacer más óptimo el rendimiento de todo el proyecto que ya tengamos. La automatización de tareas lentas es lo que va a poder hacer más ágil el flujo del trabajo de los proyectos con los que contemos.

Ventajas

Seguiremos mencionando algunas de las tantas ventajas que podemos encontrar con softwares como lo es Autocad Civil 3D y entre ellas podemos mencionar que el modelado de obra lineal es una de las herramientas más óptimas que tenemos al alcance dentro de este programa. Con ella vamos a poder realizar la creación de autopistas, carreteras y otros sistemas de transporte que se tengan que colocar dentro de los proyectos profesionales.

Una de las grandes ventajas es que se pueden hacer trabajos colaborativos donde muchos de los equipos que estén involucrados en el proyecto van a poder realizar modificaciones o hacer anotaciones en tiempo real con la finalidad de poder ir compartiendo y actualizando la información del trabajo. Lo mejor es que los documentos de construcción que se tengan del trabajo van a poder generarse como derivados del diseño que se tenga y con esto se hace aún más eficiente el flujo de las actividades a realizar.

El diseño es una de las tareas que se vieron beneficiadas con la actualización dinámica de los modelos que se hagan ya que acelera las interacciones que se tengan con el modelo que se esté manipulando.

Otro plus que encontramos dentro de las herramientas de este novedoso programa es que la creación de topografía es cada vez más amplia. Con las actualizaciones que se han ido realizando al programa, nosotros tenemos a nuestro alcance muchos datos de superficie como DEM o Light Detecting and Ranging o por sus siglas LIDAR, SHP y topográficos que seguramente, ayudarán a poder hacer más completo nuestros trabajos.

Bibliotecas y colaboración

Autocad Civil 3D tiene la manera de proporcionarle a los usuarios una amplia biblioteca de varios estilos CAD los cuales se eligen de forma específica dependiendo de diversos países con la finalidad de poder complementar los requisitos que se tenga de cada trabajo o incluso de cada documentación de una obra civil. El proceso de diseño que se hace dentro de este software se hace cada vez más acelerado mediante los flujos de trabajo en los que se aprovecha la múltiple operabilidad del programa con ayuda de InfraWorks.

El poder colaborar entre varios diseños estructurales y también diseños civiles, mejora mucho con ayuda de Autocad Civil 3D mezclándose con la tecnología BIM e incluso con Revit Structure que es usado mucho últimamente para poder realizar trabajos de ingeniería estructural. Otras de las ventajas que nosotros podemos encontrar con este programa es que las funciones de análisis geoespacial, ayudan mucho a poder crear y documentar estudios de planificación del proyecto. También vamos a tener al alcance herramientas de modelado las cuales son utilizadas de forma específica para poder crear tuberías que funcionen a presión.

Otras de las mejoras que encontramos son que ahora ya podemos obtener composiciones basadas en perfiles y en brújulas en tres dimensiones que resultan importantes en estos trabajos.

Producción y documentación de planos

Una de las herramientas que sin duda hacen mucho más sencillo el trabajo dentro de Autocad Civil 3D es que vamos a poder realizar la producción y documentación de planos que van a ayudar en gran medida a que el proyecto sea más eficaz.

Con esto tenemos la opción de que lo que nosotros vayamos trabajando lo vamos a ver reflejado en los planos y documentación que nosotros necesitemos en cualquiera de los trabajos que estemos realizando. De esta manera el tema de los planos se hará más sencillo ya que es importante prestarle atención también a esta parte como a todos los demás elementos que influyen en el proyecto que estamos trabajando. A veces, los planos y la documentación son de las cosas que más nos cuestan trabajo dentro de cualquier proyecto y con la ayuda de esta herramienta dentro de Autocad Civil 3D, nos podrá hacer más sencilla esta tarea y varias más.

Flujos de trabajo de emplazamiento y topografía

Con ayuda de Autocad Civil 3D vamos a poder contar con flujos de trabajo de emplazamiento y topografía de una forma más sencilla. Esto sin duda es de las mejores herramientas con las que contamos ya que es fundamental poder tener un estudio topográfico dentro de cualquier trabajo de construcción que se tenga que realizar. Con esta herramienta, vamos a poder ver de forma simplificada la topografía del sitio con el que nos encontramos para poder trabajar el proyecto de una forma correcta y adecuada dependiendo del contexto donde nos encontremos.

Materiales y cantidades

Otra de las ventajas que podemos encontrar con softwares como este es que vamos a poder tener las cantidades y materiales con los que vamos a trabajar contabilizados. Esto nos va a ser de gran utilidad a la hora de poder realizar una presupuestación adecuada en el proyecto de construcción. Muchas veces es de las cosas más complicadas para muchas personas, es por eso que el poder tener una herramienta que nos ayude a determinar estas características y a la vez, seguir trabajando con el modelo, es simplemente de mucha ayuda.

Podemos encontrar dentro de Autocad Civil 3D, Project Explorer el cual nos va a servir de mucho a la hora de poder hacer más simplificadas las revisiones y las modificaciones de los diseños que estemos trabajando. También vamos a poder validar de una forma más eficiente y simple el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Del mismo modo, vamos a poder tener de forma automatizada la generación de tablas y varios informes personalizados donde nosotros tendremos almacenada toda la información del proyecto que nos sea de utilidad. Si lo que estás buscando es poder tener más simplificado y eficaz tu flujo de trabajo y sobre todo contar con una topografía que ayude a optimizar el proyecto, Autocad Civil 3D sin duda es para ti.

¿Cómo descargar el software?

El precio por mes es de 3 mil 990 pesos mexicanos al mes. También al ser de la familia de Autodesk, nos da la ventaja de que si somos profesores o estudiantes, podemos tener acceso a una versión gratuita en la que podemos trabajar sin problema. Claro que al ser parte de la empresa Autodesk, vamos a tener que subir una identificación o papel que nos ayude a comprobar que seguimos siendo estudiantes o laboramos como profesores. Cada cierto tiempo vamos a tener que actualizar esta información para poder seguir teniendo acceso a los beneficios del software de forma gratuita.

¿Quien escribió este artículo?

Equipo COARINS

Somos COARINS, una cooperativa de arquitectos, ingenieros y diseñadores de interiores apasionados por la educación de calidad en el sector de la construcción. Nuestro objetivo es brindar una formación integral y accesible para todos aquellos interesados en el diseño arquitectónico, ingeniería y diseño de interiores.


Etiquetas


También podría interesarte...

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Te interesa ampliar tus conocimientos?