Uso de AutoCAD en arquitectura

AutoCAD es uno de los programas más utilizados por arquitectos, diseñadores e ingenieros en el mundo. Aquí te platicamos más sobre él y cómo puedes optimizar tus trabajos al usarlo…

¿Qué es AutoCAD?

El software de diseño conocido como AutoCAD, es un programa dedicado a la creación y edición de forma profesional de geometrías en dos dimensiones y modelos tridimensionales utilizando sólidos, superficies y también objetos. Es uno de los programas que más reconocimiento ha tenido de forma mundial debido a la variedad de trabajos que se pueden realizar dentro de él. Esta es una de las razones por las cuales es el programa más utilizado por diseñadores, ingenieros y arquitectos en todo el mundo.

En la actualidad, el programa es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk esta es considerada como una de las mejores en diseño 3D, ingeniería y también en softwares de entretenimiento. Esta fue fundada en el año 1982 y es conocida por dedicarse a la distribución de programas para las industrias dedicadas a la construcción, manufacturas, entre otras.

El nombre del programa hace referencia a Auto por la empresa y CAD por sus siglas en inglés Computer-Aided Design o diseño asistido por computadora. Es uno de los programas más completos del mercado por sus amplias capacidades de edición y creación de gráficos en dos y tres dimensiones. Estos hacen a su vez posible el dibujo digital de planos arquitectónicos, de objetos, entre otros y también la recreación de imágenes en tres dimensiones.

Aparte de poder acceder a todos los comandos que maneja el programa mediante la solicitud de los mismos, AutoCAD nos da la opción de proporcionarnos varias interfaces de programación que se pueden usar para poder determinar los dibujos que estemos realizando y también las bases de datos. Algunas de las interfaces que permite AutoCAD son Visual Basic® for Applications, ActiveX Automation, Visual LISP, AutoLISP, entre otras. Estas van a depender de las necesidades que tenga cada usuario y también de la experiencia en programación del mismo.

Inicios

El programa hizo su primera aparición el mismo año en el que surgió la compañía de Autodesk. Esta versión inicial de AutoCAD únicamente tenía un plano el cual era editable y otras características limitadas. Era muy sencillo a comparación de las herramientas que podemos observar hoy en día por lo que en ese entonces a pesar de su sencillez, su aparición fue una revolución la cual tenía toda la intención de poder sustituir de forma más práctica y rápida al dibujo tradicional hecho a mano.

Cuando AutoCAD inició oficialmente como software, no se pensó para que fuera un programa que tuviera también aplicaciones en tres dimensiones sino que nada más estaba enfocado en el modelado en dos dimensiones. Poco tiempo después de haber desarrollado funciones 3D, se pudieron implementar nuevas herramientas que han hecho posible el uso de ambas modalidades de dibujo digital.

La historia de AutoCAD más que nada se basa en las nuevas herramientas y características que fueron evolucionando con el paso del tiempo dentro del programa, estas se basaron en diversas causas y consecuencias que se pudieron observar en sus 17 ediciones que se han realizado. La evolución y también el desarrollo de los programas CAD siempre han estado muy ligados al avance que tiene el sector de la informática. Podemos hacer mención que una de las principales metas de el haber sacado a la luz los programas CAD es estratégicamente que las personas y las empresas tuvieran una productividad más grande y óptima lo que lo ha hecho ser uno de los programas más solicitados en el mercado.

Características principales

El programa de AutoCAD, lo podemos encontrar disponible en Windows y también para MAC. Ambas de las interfaces que se manejan cuentan con las mismas herramientas para que los usuarios puedan tener al alcance todas las posibilidades. Cuando nosotros entramos a la página web de la empresa Autodesk, podemos observar que dicho programa AutoCAD nos ofrece muchas opciones diferentes dependiendo de las características que tenga la persona que lo va a descargar.

De este modo, podemos tener de forma conjunta varias de las herramientas especializadas que nos serán de mucha utilidad a la hora de estar realizando nuestros proyectos. Algunas de estas opciones son por ejemplo AutoCAD Map 3D el cual tiene algunas funciones topográficas que nosotros podemos gestionar según la información que estemos manejando. Otra de las opciones es AutoCAD Plant 3D el cual hace que sea más sencillo el diseño en tres dimensiones de las plantas y también está AutoCAD Architecture el cual es una de las mejores opciones para el área de la arquitectura.

Dentro de AutoCAD nosotros podemos encontrar cuatro tipos de modelado en 3D. El primero que vemos se trata de una estructura inalámbrica de la cual vamos a poder ver las referencias geométricas que tengamos desde el inicio del diseño. La siguiente es el modelado de sólidos con los cuales vamos a conocer los parámetros de masa y algunas de las funciones de la sección que estemos trabajando. El modelado por superficie nos da un mejor control de las curvas para que nosotros podamos manejar las superficies con más detalle y por último encontramos el modelado de mallas el cual nos ayuda a ver funciones como la de suavizado, plegado, escultura de algunas formas y objetos libres de tres dimensiones.

¿Qué usos tiene AutoCAD?

AutoCAD como software, tiene diversos usos y aplicaciones en varias áreas del diseño y la construcción, aquí te comentamos cuáles son algunas de esas áreas y algunas de las aplicaciones se le pueden dar.

Creación de dibujos, diseños en 2D, 3D y planos arquitectónicos

Aparte de hacer diseños de forma plana en dos dimensiones, con AutoCAD también vamos a poder realizar diseños tridimensionales. Estas funciones llegan a ser necesarias para algunos profesionales en áreas como arquitectura, ingeniería o diseño. Son muchas personas quienes utilizan esta herramienta con frecuencia. Aquí podemos ver que incluso, diseñadores de ropa, decoradores o diseñadores de interiores, paisajistas, diseñadores de jardines o creadores de animaciones, utilizan este software para muchas creaciones.

Una de las ventajas que tiene AutoCAD es que sabiendo utilizarlo junto con la creatividad, podemos crear varios diseños e ideas para mejorar o implementarlo dentro de cualquiera de estos negocios. Muchos agentes mobiliarios o empresas que se dedican a promover la venta de casas, entre otros, se ayudan de estas herramientas a la hora de recrear espacios. Por ejemplo, en el diseño de muebles o en talleres automotrices también es muy indispensable este tipo de programas.

Piezas de corte

Muchas veces cuando pensamos en este tipo de programas como AutoCAD no pensamos en todas las posibilidades y opciones que podemos realizar con él. Quizá no teníamos en mente que se podía utilizar lo realizado en este programa para llevarlo a la realidad con maquinaria usada por ejemplo en metalurgia o incluso a la hora de realizar una tabla de skate o de surf de forma personalizada. Muchos objetos de uso personal e industrializados también han sido previamente diseñados con este software de dibujo digital. Para hacer esto posible, lo que se tiene que hacer es exportar este tipo de trabajos al programa nativo de las máquinas en las que se van a realizar los cortes. De este modo vamos a estar seguros de que será un trabajo perfecto y más rápido. Entre todos estos trabajos también se puede hacer mención del diseño de joyería.

Trabajos en AutoCAD para luego ser exportados a otros softwares

La ventaja que tiene AutoCAD es que los diseños complejos que realicemos dentro de este programa, los vamos a poder exportar a otro tipo de softwares. Estos incluyen programas más dedicados al diseño gráfico como lo es Corel Draw o Illustrator insertando tu archivo en PDF. De este modo vas a poder realizar varios cambios y ediciones con el nuevo programa.

Del mismo modo, también vas a poder exportar tus trabajos DWG a otros programas que sean de Autodesk para seguir trabajando con dichos modelos. Por ejemplo, una vez que tengas tus planos arquitectónicos listos, los podrías exportar de forma rápida a Revit que es otro programa de la familia de Autodesk para poder llevar a cabo el modelado 3D y posteriormente un renderizado.

Creación de planos para el diseño de piezas y máquinas

Son muchos los tipos de planos que nosotros podemos crear con ayuda de AutoCAD, estos pueden ir desde el ámbito de la ingeniería hasta el diseño. Puede ser de gran utilidad dentro de áreas incluso como la robótica y para otro tipo de profesiones en las que son muy indispensables las piezas diseñadas y también la maquinaria previamente diseñada con ayuda de planos.

Muchas veces cuando hablamos de AutoCAD no dimensionamos todas las acciones que se pueden realizar con este programa. A grandes rasgos aparte del diseño de planos vamos a poder observar los posibles cortes de las piezas, la unión de las mismas o varias piezas diseñadas de forma independiente, mismas que pueden ser visualizadas en ese mismo programa en AutoCAD 3D.

Cartografías

Este programa también es muy útil a la hora de diseñar cartografías. Quizá si te interesa el programa pero no eres profesionista en estas áreas puedas utilizarlo más de forma personal incluso para diseñar rutas en las que tu vayas a pasear o a hacer recorridos en bicicleta. Este programa suele ser una de las herramientas más importantes dentro del sector militar y del mismo modo, también es útil para hacer la ilustración de estudios demográficos de forma visual, entre muchos otros usos.

Planos estructurales y de edificios

Los planos estructurales y de edificios son muy recurrentes en varios ámbitos como por ejemplo, los estudios de arquitectura, los diseñadores náuticos y también todo tipo de constructoras que tengan que tomar en cuenta los usos de las estructuras como tal. Todo este conjunto de planos, para varias de estas áreas son indispensables por lo que programas como AutoCAD resultan de mucha utilidad a diario en cada una de las empresas.

Proyectos de paisajismo y jardinería

Los proyectos urbanos como el diseño y planeación de parques, medianas de carrerteras, restauración del paisaje o incluso para el diseño de jardinerías privadas, esta es una de las herramientas más usadas para llevar a cabo una visualización previa del trabajo que vamos a realizar.

Aprender a usar este tipo de softwares más complementarlo con una buena biblioteca de bloques ya diseñados con anterioridad nos ayudan a crear planos y diseños de forma más rápida y eficaz. Esto es muy importante a la hora de presentar un trabajo a tus clientes ya que será mejor y más entendible presentarlo de este modo. El diseño de jardines es otra de las áreas en las que nosotros podemos encontrar el uso de AutoCAD como herramienta de trabajo ya que con ayuda de medidas y otras herramientas, podemos saber de forma más precisa el dimensionamiento del espacio.

Diseño y decoración de interiores

En el diseño de interiores el uso de AutoCAD también es obligado. Es una de las herramientas más útiles en la creación de planos con ayuda de referencias externas y también de capas. Las ilustraciones hechas en plano con dos o tres dimensiones serán de mucha ayuda en esta área de diseño. Estas imágenes nos ayudarán a que los clientes puedan saber de qué medidas serán sus espacios interiores con ayuda de una pre visualización de cortes y plantas arquitectónicas.

Los alzados en el diseño de interiores serán de gran ayuda ya que con esto, podemos darnos una idea más clara de lo que será el proyecto que estamos llevando a cabo. De igual forma, si como diseñadores de interiores estamos llevando a cabo el diseño de algún mueble o complemento para el espacio interior de forma personalizada, nos podremos ayudar de AutoCAD para realizar las vistas y planos del objeto en especial para que las personas encargadas de fabricarlo, tengan clara la idea del diseño.

Ventajas en la arquitectura

Con el paso del tiempo, AutoCAD se ha ido convirtiendo en una de las herramientas más básicas para algunos profesionistas de diferentes ámbitos. De hecho, una de las últimas versiones de este programa nos ayuda con herramientas más potentes diseñadas para los flujos de trabajo, las bibliotecas y también incluye una función de automatización. Estas herramientas fueron diseñadas especialmente para estas personas que requieren de diseños en arquitectura, diseño mecánico o cartografía 3D.

Sabemos que aprender cualquier tipo de programa para la representación digital nos ayudará a ahorrar mucho tiempo valioso. Los conjuntos de herramientas que nosotros podemos encontrar dentro de AutoCAD nos permitirán ahorrarnos mucho tiempo, precisamente gracias a los flojos de trabajo que ya trae integrados y a las miles de piezas que podemos tener a nuestro alcance para trabajar de una forma más eficiente. Podremos también desarrollar nuestras propias aplicaciones que nos ayudarán a simplificar el trabajo que estemos realizando.

La precisión y la compatibilidad que tiene AutoCAD para ver y editar sus archivos es muy buena. Al ser archivos .dwg los vamos a poder abrir dentro de otros programas que pertenezcan a la familia de Autodesk. De este mismo modo, también vamos a poder actualizar nuestros archivos en casi cualquier parte en la que nos encontremos. Ya existen aplicaciones web e incluso una versión para el celular para que estos archivos puedan ser abiertos y editados desde cualquier parte.

Los empleados que manejen AutoCAD en las empresas dedicadas al diseño, construcción y otros ámbitos será agilizada ya que muchas de estas personas en la actualidad comienzan a familiarizarse con este programa desde que son estudiantes, de este modo a la hora de entrar a un trabajo, ya tendrán nociones de lo que es el software y será más sencillo el trabajo para ellos.

¿Cómo obtener AutoCAD?

Antes de poder descargar AutoCAD en tu computadora, deberás tener en mente que existen ciertos requerimientos que tiene que tener tu sistema para que el programa pueda funcionar de forma adecuada. Algunos de estos requisitos son el tener mínimo 2GB de memoria RAM y 2GB mínimos de espacio libre para llevar a cabo la instalación del programa. Se recomienda que la pantalla tenga una resolución de aproximadamente 1024 x 768 y que cuentes con Internet Explorer 7.0 o posterior.

El proceso de instalación del programa es muy sencillo pues tienes que seguir las instrucciones que te dan paso a paso gracias al asistente de instalación, esto tarda aproximadamente 30 minutos. Después de haber finalizado la instalación del programa, su ícono podrá aparecer dentro de tu escritorio.

Una de las ventajas con las que cuenta Autodesk es que te da acceso a una versión de prueba educativa por tres años. Esta cuenta que crees se puede usar en un máximo de dos dispositivos personales y está dirigida a estudiantes. Si eres estudiante y te decides por esta versión gratuita, cada cierto tiempo, la página oficial de Autodesk te enviará un correo electrónico solicitando que actualices con un documento que compruebe que sigues siendo estudiante para verificar que la información cuenta sigue estando activa. Esta es una buena forma de tener acceso a este tipo de herramientas las cuales te serán de mucha utilidad en el futuro.

¿Quien escribió este artículo?

Equipo COARINS

Somos COARINS, una cooperativa de arquitectos, ingenieros y diseñadores de interiores apasionados por la educación de calidad en el sector de la construcción. Nuestro objetivo es brindar una formación integral y accesible para todos aquellos interesados en el diseño arquitectónico, ingeniería y diseño de interiores.


Etiquetas


También podría interesarte...

Uso de ArcGIS en arquitectura
Uso de InDesign en arquitectura
Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Te interesa ampliar tus conocimientos?