Saltar al contenido

Archicad en arquitectura

Contenido:

Archicad se ha vuelto una de las herramientas más utilizadas en la actualidad por varios profesionales y estudiantes del mundo de la construcción. Es por eso que en este artículo, nosotros vamos a conocer más sobre este software.

¿Qué es?

Archicad es conocido en la actualidad como uno de los mejores y más avanzados softwares BIM. Este programa fue desarrollado por la empresa de origen húngaro Graphisoft. Este programa es uno de los más completos ya que ofrece un agradable diseño y una interfaz muy amigable para los usuarios. Es uno de los softwares que más se utilizan hoy en día para la gestión de cualquier información necesaria para la construcción de cualquier proyecto arquitectónico. Ofrece también una colaboración abierta para crear toda la documentación requerida en los proyectos casi de forma automatizada.

Dentro de Archicad, mientras tu vayas diseñando tu proyecto BIM, se va a ir generando en automático casi toda la documentación de tu proyecto. Con esta herramienta, te ahorrarás muchísimo tiempo, mejorará tu rendimiento, calidad y productividad en todos tus proyectos.

Este software es conocido como una de las aplicaciones líderes de softwares BIM. Es usada por arquitectos, ingenieros, diseñadores y constructores. Tiene varias funciones pero las más comunes son diseñar, documentar y colaborar en proyectos constructivos de forma profesional. Este software fue lanzado hace más de 30 años, es por eso que en la actualidad es uno de los softwares más fuertes si hablamos de proyectos BIM.

El enfoque que se le ha dado a Archicad dentro del mundo de la arquitectura y el diseño, depende mucho de la creatividad de cada persona que lo utilice. Este software combina la tecnología con la innovación más moderna que permite que todos los que lo utilicen puedan diseñar proyectos completos y de calidad. En este software, tú vas a poder modelar casi cualquier tipo de objeto y visualizarlo de forma 3D.

Uno de los beneficios de Archicad, es que tú puedes diseñar tanto una recámara simple y de pequeñas dimensiones hasta un rascacielos y edificios de varios pisos.

Principales funciones

Archicad es conocido por ser uno de los softwares preferidos por arquitectos, diseñadores e ingenieros ya que es específicamente creado para estas ramas de la construcción. Este software trabaja bajo el famoso concepto de Edificio Virtual TM el cual hace que el programa te permita diseñar tus proyectos en lugar de dibujarlo. Como ya mencionamos, varias personas prefieren este tipo de programas ya que te ayuda a ir haciendo toda la documentación del proyecto que estés llevando a cabo al momento.

Todo esto se hace posible gracias a que la información del trabajo se integra en un solo archivo. Nosotros vamos a poder hacer cualquier cambio que deseemos dentro de nuestro proyecto, desde secciones, plantas arquitectónicas, alzados o en vistas 3D. Cualquier cambio que se realice, se verá modificado en todas las vistas que tengamos y también en la documentación del proyecto. Esto evita que nosotros repitamos el proyecto desde cero y que se ahorre muchísimo tiempo. También mejora la calidad de los proyectos en los que estemos trabajando.

Archicad cuenta con herramientas 2D para delineación del diseño, también tiene la ventaja de contar con herramientas más específicas de construcción como para la creación de puertas, muros, forjados, ventanas, cubiertas, pilares, entre muchas otras que serán de gran utilidad en nuestros trabajos.

Este software nos va a permitir hacer un proyecto de principio a fin de cualquier medida que necesitemos. También permite compartir nuestros proyectos con varios usuarios a través de una red llamada Teamwork. En este programa, nosotros vamos a poder imprimir nuestros proyectos con «PlotMaker» que es una herramienta que está vinculada a Archicad en la que también vamos a poder presentar nuestros proyectos de gran calidad, animaciones, vistas en 3D, entre otras, sin tener que salir del programa. Sin duda nos ayudará a vender mejor nuestras ideas.

Características principales del programa

Algunas de las características principales con las que cuenta el software BIM Archicad, son que además de hacer más fácil el modelado de cualquier edificación, el programa nos ayuda a calcular incluso las cantidades de los materiales que nosotros vayamos a emplear en la ejecución de todos nuestros proyectos. Aparte, permite que nosotros podamos personalizar todos los elementos constructivos que vayamos a colocar dentro de nuestros trabajos como vigas y columnas hasta los más mínimos detalles.

En las versiones más nuevas de Archicad, vamos a poder encontrar la herramienta de abertura, la cual será de gran utilidad para que nosotros modelemos vanos, rebajes y nichos. Aparte de que podremos ponerlas en la documentación del proyecto de forma adecuada. Gracias a que nosotros podemos renderizar dentro de este programa, vamos a poder darnos una idea más completa del resultado que tengan nuestros trabajos.

Archicad también es una de las mejores opciones a la hora de llevar a cabo proyectos complejos y de grandes dimensiones. Todos los cambios que hagamos, se podrán ver reflejados en todo el proyecto sin que este se vea afectado. De esta manera, nosotros vamos a tener garantizado que el trabajo será más eficaz y productivo. Del mismo modo, Archicad cuenta con complementos que ayudan a que la funcionalidad del programa sea muchísimo mejor.

Otro de los beneficios con los que cuenta este programa dedicado a la construcción es que cuenta con una gran comunidad. Muchas personas prefieren este software ya que es uno de los más completos en cuanto a herramientas para llevar a cabo todos nuestros proyectos. Este programa cuenta con más de 20 años de desarrollo, es por eso que ahora cuenta con las herramientas más avanzadas y actualizadas lo que permite hacer nuestros proyectos en el menor tiempo posible.

¿Cómo aplicarlo en tu vida escolar y profesional?

Una de las grandes ventajas de el uso de Archicad dentro del ámbito profesional es que desde que nosotros somos estudiantes de arquitectura o cualquier otra carrera relacionada a la construcción, nosotros vamos a poder acceder a este tipo de herramientas de forma gratuita con las pruebas o licencias que nos brindan las compañías que hacen este tipo de softwares.

Como podemos ver, Archicad es una de las mejores herramientas que tenemos nosotros a nuestro alcance como profesionistas o futuros profesionistas. Con este tipo de programas lo que nosotros vamos a poder lograr es que nuestros proyectos sean de más calidad y que los tiempos sobre todo, no se vean afectados con todas las actividades que nosotros tenemos que hacer ya que el programa nos ayuda mucho a acortar nuestros tiempos de trabajo.

Sin duda, aprender a utilizar este programa te ayudará a mejorar la presentación y rendimiento de tus proyectos. No tengas miedo a aprender nuevos softwares ya que muchos de ellos podrían sacarte de apuros en el futuro escolar o incluso ya en la vida laboral.

Ventajas de usar Archicad

Otras de las muchas ventajas que nos presenta Archicad a los arquitectos y diseñadores es que es una de las herramientas más adecuadas para que nosotros dejemos volar toda nuestra creatividad en cada uno de nuestros proyectos. Del mismo modo, sabemos que Archicad es uno de los mejores programas que nos brinda soluciones de forma profesional para el diseño y la construcción de edificios basados en estándares ya establecidos y también en flujos de trabajo abiertos. Incluso nosotros vamos a poder obtener desde imágenes estáticas hasta animaciones o hyper-modelos interactivos lo cual hará más interesantes todas nuestras presentaciones.

También varias personas que han recurrido a este programa, afirman que Archicad es una de las aplicaciones más naturales y sencillas de utilizar del mercado. Muchos de los edificios que podemos ver físicamente hoy en día, han sido construidos gracias a este software ya que se encuentran dentro del concepto de Edificio Virtual TM de Archicad.

Aparte de poder hacer tus proyectos más interesantes, Archicad puede importar y exportar tus avances a los principales formatos más utilizados en el mercado para que la comunicación y la forma de compartir tu trabajo sea más sencilla y rápida. Los tiempos de respuesta dentro del programa, hacen que Archicad sea de los preferidos por muchas personas ya que son muy rápidos a comparación de otros programas.

Requisitos mínimos que debe tener tu sistema para usar Archicad

Para poder utilizar este programa de forma óptima, se recomienda que el sistema operativo de tu computadora de escritorio o laptop cuente con algunos requisitos especiales para que puedas utilizarlo sin que tengas ningún problema. Por ejemplo, para las versiones más recientes de Archicad, se recomienda que el sistema operativo que manejes sea Windows 10, macOS 10.14 Mojave y macOS 10.13. Posiblemente el programa se pueda descargar en sistemas operativos anteriores a estos pero podría llegar a presentar problemas en su funcionamiento.

En cuanto al hardware que manejes, preferiblemente tiene que ser un procesador de 64-bits con dos núcleos, una memoria RAM mínima de 8GB y una tarjeta gráfica de 2GB que sea de preferencia compatible con OpenGL 3.2 y una pantalla de resolución de 1440 x 900. Estos son algunos de los requerimientos mínimos para poder trabajar de forma óptima con el programa, puede trabajar incluso con capacidades superiores.

Algunos recomendaciones para iniciarte en Archicad

Primero que nada, para poder iniciarte en el mundo de Archicad, te recomendamos que puedas descargar al menos la versión de prueba de su página oficial, para que no exista ningún problema con descargarlo de otros sitios. Como sabemos, este tipo de programas, tienen sus versiones de paga pero algunas de ellas son muy costosas por lo que te recomendamos iniciar a aprender este programa con su versión gratuita o de estudiante para que puedas aprender a utilizarlo y a familiarizarte con él.

Otra de las recomendaciones que te vamos a dar para poder aprender a utilizar Archicad, será tener paciencia. Esto te será muy útil ya que vas a aprender a moverte dentro de una interfaz nueva por lo que al inicio podría costar un poco de trabajo el encontrar herramientas y poder realizar tus trabajos.

Otra de las recomendaciones y tips que podemos mencionar es que una vez que tengas instalado el programa, puedas rehacer un proyecto que ya tengas completado. Así, te será más sencillo saber cómo hacerlo para que no te sientas tan perdido haciendo uno desde cero. Es mejor practicar con alguno con el que ya estés familiarizado para que no te sea tan complicado entenderlo.

Otro de los tips que podemos darte es que busques videos en diferentes plataformas para poder abrirte camino en Archicad. Hay muchas personas que se dedican a subir este tipo de contenido y seguramente podrían sacarte de alguna duda que tengas al momento de estar aprendiendo este programa. También incluso, te podría ayudar observar cómo trabaja algún compañero o conocido dentro de esta plataforma para que te vayas familiarizando poco a poco con las herramientas del software.

Otros tips a tomar en cuenta

Si lo que buscas es poder encontrar a alguien que te sirva de guía en este proceso de aprendizaje dentro del programa, puedes preguntar a algún compañero de tu universidad o de tu trabajo que ya tenga más experiencia en este tipo de programas para que pueda sacarte de dudas cuando sea necesario. Incluso puedes encontrar personas por medio de internet que te ayuden a resolver tus dudas y quizá te sea más sencillo aprender de ellos mediante videos o imágenes.

Muchas veces también en las universidades o en redes sociales por medio de internet, se llegan a promocionar todo tipo de cursos para poder aprender otro programa que te ayude en el mundo de la construcción. Tomar este tipo de cursos seguramente te ayudará bastante ya que puedes obtener consejos directamente de personas que se han especializado en este tipo de programas. Algunos de estos cursos pueden ser gratuitos y muchos de ellos de paga pero seguramente en ambos puedes aprender y complementarte en varios aspectos para poder comprender el programa de forma óptima.

Incluso también puedes llegar a descargar plantillas de proyectos ya hechos con anterioridad para poder observar cómo es que las personas colocan cada uno de los elementos dentro del programa e irte familiarizando con las herramientas de una forma más didáctica.

También en comunidades como Graphisoft Community podrás encontrar tutoriales, objetos y complementos, así como también asesorías y ayuda de otros usuarios cuando lo necesites. Este es un grupo que te será de mucha ayuda en tu desempeño dentro de Archicad. Otra de las opciones que podemos darte para poder aprender a utilizar el programa es participar en foros, leer preguntas y respuestas ya dadas por la comunidad para que puedas darte cuenta que no eres el único que puede llegar a tener esas dudas.

¿Cómo obtener Archicad?

Archicad es un programa que podemos encontrar disponible para varios sistemas operativos, como por ejemplo para Microsoft Windows y Mac OS X, siempre tomando en cuenta los requerimientos mínimos del sistema que nos ayudarán a que el programa funcione de forma correcta. Para poder tener acceso a este programa, podemos darnos cuenta que tenemos que tener licencias, entre ellas podemos encontrar la licencia comercial y la educativa.

Para poder emplear todas las herramientas y funciones de Archicad y para poder realizar también grandes proyectos, necesitaremos adquirir la versión comercial de este programa. Esa versión está protegida ya que al no estar activa en tu sistema, Archicad sólo funcionará como modo demostrativo con funciones limitadas para proyectos serios y de grandes dimensiones.

En cuanto a la licencia educativa, la vas a poder encontrar de tres formas de acuerdo a tus necesidades. La licencia de estudiante se otorga por treinta días y se puede ampliar hasta que termines tus estudios profesionales. Esta es una de las mejores opciones para estudiantes de arquitectura, ingeniería o diseño. La licencia de educador, te ayudará si eres profesor ya que puedes ampliar tu prueba hasta que sigas desempeñando este puesto. Archicad también cuenta con la licencia para escuelas que se puede otorgar a instituciones educativas lo que permite tener Archicad en varias computadoras de forma eficiente.

Para poder obtener cualquiera de estas licencias te recomendamos visitar la página de myarchicad.com para que puedas encontrar la licencia que se adecue a tus necesidades.

Este software, está disponible en 17 idiomas y 27 versiones que cumplen varios estándares de organización.

¿Por qué elegir Archicad?

Sin duda, Archicad es uno de los programas que suelen tener un futuro bastante prometedor dentro del mundo de la construcción ya que desde hace muchos años han estado desarrollando sus herramientas para que las personas que se desempeñan en varias áreas relacionadas a la arquitectura, puedan tener herramientas más completas.

Al ser uno de los programas que prometen acortar y hacer de una forma más completa tus trabajos, nosotros vamos a poder hacer que nuestros proyectos se hagan de una forma más eficiente que los demás. Sin embargo, dependerá de cada persona elegir este tipo de software o seguir manejando los que ya conocemos y que son más sencillos de comprender. De cualquier modo, no está por demás aprender a utilizar otro programa ya que nos puede ser de mucha utilidad en el futuro dependiendo de los proyectos que nosotros vayamos a manejar.

Ajustes